The Objective
Política

El Gobierno esconde al Congreso la parte de los fondos europeos gastados en publicidad

El PP pidió los datos desglosados y solo le han dado de ministerios menores y no de Transporte y Vivienda

El Gobierno esconde al Congreso la parte de los fondos europeos gastados en publicidad

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Eduardo Parra (EP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha acusado al Gobierno de esconder los 1.531 millones de euros de los fondos europeos Next Generation que destina a publicidad en medios de comunicación, de un total de 163.000 millones. Los populares consideran que las respuestas que ha dado a varias preguntas sobre esta cuestión son parciales, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes de esta formación política. El Ejecutivo de Sánchez solo se ha limitado a dar información sobre los ministerios con menor gasto publicitario y ha esquivado dar datos sobre «ministerios con muchísimo gasto en propaganda» como los de Transporte y Vivienda. Además, afirma que «no es posible identificar los pagos en otras aplicaciones presupuestarias».

Este grupo parlamentario, y en particular el diputado Jaime de Olano, se interesó por conocer el destino de este dinero y el pasado día 15 de octubre registró una batería de preguntas sobre el destino finalista. Como ha publicado este periódico, el Ministerio de Hacienda, que dirige la vicepresidenta primera María Jesús Montero, repartió 45.193 millones de estos fondos europeos entre 2021 y hasta el 30 de septiembre de este año, según se recoge en los informes de ejecución presupuestaria publicados por la Intervención General del Estado (IGAE). Cuando quedan 11 meses para que finalice el plazo para gastarlos, el Gobierno sigue sin entregar 117.807 millones, que suponen el 72,3% del total adjudicado a España por la Unión Europea.

Por lo que se refiere al gasto en publicidad, el Ejecutivo ha invertido 45,1 millones de euros en 43 campañas de publicidad institucional en los primeros nueve meses del año, según figura en los registros de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Esta inversión se ha adjudicado a la espera de que se ponga en marcha la ley que busca establecer nuevos criterios para el reparto, aunque en la práctica muchas de estas directrices que otorgan un mayor control a La Moncloa ya están en funcionamiento. El Grupo Popular quería que le especificaran «el dato agregado, así como el desglosado por ministerio, empresa pública u organismo autónomo». Igualmente, «se solicita la cifra con indicación de actuación, programa o proyecto publicitado».

La respuesta llegó el pasado día 1, y no ha satisfecho a los populares, ya que los datos facilitados solo se refieren a «cuatro ministerios y dos organismos con partida específica de publicidad y propaganda, cuando nosotros preguntamos por todos los gastos en publicidad de todos los ministerios (con o sin partida específica) organismos autónomos y empresas públicas». Este grupo parlamentario asegura que «la falta de transparencia y el ánimo de ocultar esa información es indudable», por lo que ha decidido insistir con nuevas preguntas.

Los populares afirman que, «casualmente», se omite la información sobre ministerios «con muchísimo gasto en propaganda» como el de Transportes y empresas públicas como ADIF y Renfe o Vivienda. A su juicio, «está claro que el Gobierno oculta la cantidad de fondos gastados en propaganda» y facilita «únicamente los gastos de ministerios con menor gasto publicitario». Además, critican que el Gobierno, en su respuesta, advierta de que «no es posible identificar los pagos en otras aplicaciones presupuestarias», ya que «es tanto como decir que tenemos un Gobierno incompetente que no sabe a qué dedica el dinero». Esta contestación la consideran un «desprecio al Parlamento, al que no quiere rendir cuentas, pero también un desprecio a la inteligencia, que además refleja la opacidad del Gobierno de Sánchez en cuanto al uso del dinero de fondos públicos se refiere».

Nueva pregunta

El Grupo Parlamentario ha vuelto a registrar el día 1 una nueva pregunta en la que se dice: «De las cantidades efectivamente pagadas correspondientes a fondos Next Generation de la Unión Europea ejecutados directamente por la Administración General del estado (AGE), Seguridad Social, Empresas Públicas Estatales (ADIF, Renfe, Seitt…) y organismos autónomos, ¿qué cantidades se han destinado a publicidad (televisión, prensa escrita, radio, redes sociales, internet, vallas publicitarias…)?». Los populares ruegan que les «faciliten el dato agregado, así como desglosado por ministerio, empresa pública u organismo autónomo», así como «la cifra con indicación de la actuación, programa proyecto publicitado».

Publicidad