Decenas de socialistas gallegos firman el manifiesto contra la cúpula por el caso Tomé
Han apoyado a Silvia Fraga, que dimitió como secretaria de Igualdad por discrepancias en la gestión de la denuncia

El alcalde de Monforte de Lemos (Lugo), José Tomé. | Carlos Castro (Europa Press)
Decenas de hombres socialistas, entre alcaldes, exdiputados y militantes, se han sumado este lunes al manifiesto crítico con la dirección del Partido Socialista de Galicia (PSdeG) por el caso José Tomé y en apoyo a la compañera Silvia Fraga, que dimitió como secretaria de Igualdad por discrepancias en la gestión de la denuncia por acoso sexual contra el exlíder del partido en Lugo. Tomé fue acusado de acoso sexual por parte de seis mujeres el pasado martes. Es uno de los seis casos de presunto acoso a mujeres que han surgido en las últimas semanas en el seno del Partido Socialista.
Entre los firmantes, que ya superan las 200 personas, se encuentran el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, el exportavoz parlamentario del PSdeG Xoaquín Fernández Leiceaga y el alcalde de Ames (La Coruña), Blas García, que la pasada semana ya había criticado la actuación de la dirección.
A ellos se ha dirigido este lunes la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, que ha valorado el paso adelante de todos ellos y ha considerado que hasta el día de hoy se había «echado en falta» el respaldo de «los hombres poderosos» del partido. «Echo de menos que mis compañeros hombres salgan a hablar», ha sentenciado Rey, que ha insistido en preguntar «dónde están los hombres feministas» del PSOE gallego.
En el manifiesto, insisten en que «no tiene cabida ninguna actuación que ampare o relativice el acoso sexual y el machismo».
Desde la «lealtad al partido», defienden los firmantes la necesidad de esclarecer los hechos, proteger a las víctimas y preservar la integridad de las instituciones, por lo que reclaman «una actuación firme, transparente y coherente» como la única que permitirá mantener la confianza ciudadana y demostrar que «no hay espacio para la impunidad ni para ninguna forma de violencia contra las mujeres».
En el texto, destacan que los hechos conocidos de acoso y denuncias presentadas en el canal interno «causan estupor, vergüenza y desafección» con un partido que«tiene el feminismo grabado en su alma» y advierten que ante la dimisión de Fraga no pueden estar«impasibles», después del «trabajo ejemplar» que ha desarrollado.
Las que suscriben el texto, que se definen como «militantes y mujeres socialistas», se dirigen a sus compañeros y compañeras de militancia, así como a simpatizantes y ciudadanía en general para manifestar públicamente su apoyo a las mujeres víctimas de acoso sexual que denunciaron, por su «acto de valentía».
Reclaman «transparencia en la resolución de estas denuncia» y que se garanticen «procesos rigurosos centrados siempre en la protección de las víctima», con una respuesta «rápida, clara y contundente» que se base en la «ejemplaridad y la responsabilidad política», sobre todo de quien ocupa cargos orgánicos.
«La tolerancia cero no es un lema, es una exigencia democrática que no admite excepciones ni matices, y forma parte irrenunciable de los valores socialistas», advierten.
