The Objective
Política

El PSOE deja en manos del partido en Extremadura una abstención en la investidura

Mínguez insiste en que «es el momento de Guardiola», para que decida, aunque ha dado por hecho que pactará con Vox

El PSOE deja en manos del partido en Extremadura una abstención en la investidura

La portavoz de la CEF del PSOE, Montse Mínguez. | EP

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha dicho este martes que la decisión de abstenerse para facilitar la investidura de la popular María Guardiola sin los votos de Vox corresponde al partido en Extremadura, aunque ha dado por hecho que el PP pactará con los de Santiago Abascal.

En una entrevista en TVE, Mínguez ha vuelto a reconocer los malos resultados del partido en la región que les he situado «frente al espejo» con el voto «que se ha quedado en casa» y que a partir de ahora deben «movilizar y convencer» y ha pedido esperar a ver qué expone Guardiola para que los socialistas se posicionen ante una hipotética abstención que ayer planteó el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La portavoz socialista ha incidido en que el voto de los socialistas extremeños para la investidura de Guardiola va a corresponder «a los militantes de Extremadura» porque, ha recordado, en cualquier investidura se les da voz para que decidan. No obstante, ha insistido en que «ahora es el momento de Guardiola», para que decida con quién quiere negociar su investidura, algo que Mínguez da por hecho que será con Vox.

El PP, «en cuanto puede sale corriendo» con los de Abascal, ha subrayado la socialista, quien ha recordado que así lo hicieron en la negociación de los presupuestos en la Comunidad Valenciana y que en Aragón y Extremadura antes de ir a elecciones el PSOE «puso encima de la mesa» un pacto con el PP.

Los populares «dan portazo y se van a pactar con la extrema derecha», ha estimado, al tiempo que ha lamentado que la abstención es una opción que se plantea a los socialistas cuando pierden y no al PP cuando quedan en segunda posición y pueden favorecer una investidura de un candidato del PSOE.

Con todo, ha criticado al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, por «normalizar» a Vox, un partido que «defiende la involución y recortar derechos». Preguntada por la dimisión del ya ex secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, Mínguez ha pedido ir paso a paso y ha remarcado que ahora es el momento de que la gestora que nombrará Ferraz en los próximos días empiece a trabajar.

Después se celebrará un congreso extraordinario, para el que aún no hay fecha estimada, en el que la militancia escogerá una nueva ejecutiva y a un nuevo líder del partido en la región. «Todo viene del domingo, estamos en un proceso en el que debemos reflexionar, desde la Ejecutiva federal ya dijimos que vamos a dar los tiempos al PSOE extremeño, es todo muy reciente, cada cosa a su momento», ha sostenido.

Mínguez ha querido separar las elecciones extremeñas del resto del ciclo electoral y ha apuntado a que el PSOE «sale a ganar en todos los territorios», en referencia a los próximos comicios de Aragón, Castilla y León y Andalucía.

Unas elecciones en las que, ha dicho, el PSOE es «más necesario que nunca» porque solo el voto a su formación «puede frenar la involución» de los pactos de PP y Vox. Además, preguntada por la relación con Sumar, ha asegurado que es «sólida y buena» y que el Gobierno de coalición sigue teniendo claros sus objetivos, legislar para mejorar la vida de la ciudadanía.

Publicidad