The Objective
Política

El Gobierno posa en Moncloa tras la mínima remodelación que no quería Sumar

Este martes se prevé aprobar el nuevo abono de transporte nacional y la ampliación del escudo social

El Gobierno posa en Moncloa tras la mínima remodelación que no quería Sumar

Los miembros del Gobierno posan en el Palacio de la Moncloa. | EP

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este martes la foto oficial de su Ejecutivo tras la salida de Pilar Alegría como ministra de Educación y su sustitución por Milagros Tolón. Sánchez y todos sus ministros han posado para los informadores gráficos en la escalinata de acceso al edificio principal del Palacio de la Moncloa poco antes del inicio de la última reunión del año del Consejo de Ministros.

De forma previa a la foto, según recoge Europa Press, los reporteros gráficos han podido captar por vez primera la llegada a Moncloa de Milagros Tolón, quien ha posado en la escalinata con su cartera en la que figura inscrito el nombre de su departamento, Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

A renglón seguido ha llegado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien tras la salida de Alegría y por decisión de Sánchez, acumula a ese cargo el de portavoz del Gobierno. Así está inscrito también ya en la cartera con la que ha llegado al Palacio de la Moncloa y con la que ha posado igualmente para los informadores gráficos.

Después de que Tolón y Saiz hayan accedido al interior del edificio, todos los integrantes del Gobierno han salido a la escalinata para la foto del nuevo Ejecutivo, que suma un nuevo miembro y con lo que el número de ministros asciende a 22.

La nueva portavoz del Gobierno se estrenará en este cometido este martes tras la reunión del Consejo de Ministros para dar cuenta de los asuntos tratados. Entre ellos, se prevé aprobar el nuevo abono de transporte nacional y la ampliación de medidas del escudo social que caducan el 31 de diciembre, como el bono social eléctrico o la prohibición de desahucios a colectivos vulnerables.

Díaz pedía un «cambio profundo»

La foto del nuevo Ejecutivo ha llegado tras varias semanas de tensiones entre los socios de la coalición, con la propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reclamando a Sánchez que acometiera un «cambio profundo en el Gobierno», así como que actuara ya con medidos anticorrupción, porque «así no puede seguir» el Gobierno.

La líder de Sumar ha insistido en que el Ejecutivo «tiene que ser reformulado en profundidad», con cambios serios en la gestión pública y en la «formalidad» del Ejecutivo. En esta línea, ha demandado una «auditoría inmediata y en profundidad» de la gestión en la SEPI, así como cambiar el Gobierno «de arriba abajo», presentar un nuevo programa de «mínimos» de regeneración democrática, profundizar en el «giro social» y aprobar medidas «severas» contra la corrupción en el Congreso, además de poner fin a los casos de presunto acoso sexual.

Además, Díaz había instado al PSOE a dar explicaciones por estos casos de acoso y a tomar decisiones: «Este punto es de inflexión, no hay marcha atrás, toca actuar y dar limpieza absoluta».

«El inmovilismo no es una opción»

Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha avisado al presidente de que «el inmovilismo no es una opción», al tiempo que ha insistido en pedir «un cambio en profundidad» en el Ejecutivo. En una rueda de prensa el pasado lunes, el ministro ha advertido de que es un momento «muy grave» de la legislatura, según ha recogido EFE.

Así, Urtasun ha instado al presidente a «relanzar el Gobierno» con una remodelación, además de afrontar «cuestiones pendientes e importantes como la vivienda», ya que la voluntad de Sumar sigue siendo acabar la legislatura. De hecho, el ministro no ha deslizado en ningún momento la posibilidad de que su partido abandone la coalición.

Publicidad