Unidas Podemos plantea que Cáceres declare persona 'non grata' a Donald Trump
La iniciativa alerta de la gravedad de la acción militar ordenada por Washington en territorio venezolano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Hu Yousong (EP)
El grupo municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres, va a presentar una moción al Pleno ordinario de este jueves, 15 de enero, en la que plantea que el presidente de EEUU, Donald Trump, sea declarada persona non grata en la ciudad, ya que sus actuaciones «están poniendo en peligro la paz, la seguridad y el futuro de nuestros hijos e hijas».
En la moción se recuerda que «en los últimos días, se ha producido un acontecimiento de extrema gravedad», ya que el Gobierno de Trump ha llevado a cabo una operación militar directa en Venezuela. «Esta intervención carece de cualquier legitimidad conforme al derecho internacional y, tal como han reconocido las autoridades estadounidenses, tiene como único objetivo robar al pueblo venezolano sus recursos naturales», recoge el texto.
En paralelo, «Estados Unidos ha amenazado a países como México y Colombia, como parte de su recientemente publicada Estrategia de Seguridad Nacional en la que se retoma su propósito de convertir el continente americano en su patio trasero».
En este mismo sentido, la formación morada cree que «resulta especialmente grave la reiterada manifestación de la voluntad de Estados Unidos de hacerse con el control de Groenlandia». «Este conjunto de actuaciones refleja una deriva hacia un modelo de relaciones internacionales basado en la ley del más fuerte, debilitando el derecho internacional y generando un precedente peligroso para la paz y la estabilidad global», recoge el texto de la moción.
«Las actuaciones de EEUU están poniendo en peligro la seguridad y el futuro de nuestros hijos e hijas y, desde todos los niveles, incluyendo los ayuntamientos, debemos reaccionar y, a partir de la unidad, defender la paz, la legalidad internacional y la soberanía de los pueblos y los valores democráticos y de convivencia», añade.
Por todo ello, Unidas Podemos propone «reafirmar el compromiso con el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios de soberanía, no injerencia, integridad territorial y solución pacífica de los conflictos. Y rechazar las políticas de amenazas, sanciones unilaterales, bloqueos económicos e injerencias políticas que vulneren el derecho internacional y afecten a la población civil de países soberanos».
Asimismo, «condenar cualquier intento de imponer cambios políticos, económicos o territoriales mediante la coerción, ya sea militar, económica o diplomática, incluyendo las amenazas dirigidas contra Venezuela, Cuba, México, Colombia o el territorio de Groenlandia. Y expresar su solidaridad con los pueblos afectados por estas políticas, defendiendo su derecho a decidir libremente su futuro sin presiones externas».
Además, «instar al Gobierno de España a iniciar un proceso de salida de la OTAN, conforme a los mecanismos legales y democráticos, garantizando un amplio debate social y parlamentario sobre el modelo de defensa y política exterior del país».
Y por último, «declarar persona non grata en la ciudad de Cáceres a Donald Trump en cuanto que arquitecto del derribo del derecho internacional, la soberanía de las naciones y el multilateralismo. Y dar traslado de esta moción al Gobierno de España, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados».
