The Objective
La mirilla

Eduardo Madina reaparece por sorpresa en un acto en Madrid con Juanma Moreno

Acudió junto al presidente andaluz a la presentación de la Fundación Andalucía 27 de la que es embajadora Carmen Calvo

Eduardo Madina reaparece por sorpresa en un acto en Madrid con Juanma Moreno

El presidente del Ateneo de Madrid, Luis Arroyo, a la derecha, recibe al presidente del Senado, Pedro Rollán, y al de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El exdiputado del PSOE Eduardo Madina, que le disputó la secretaría general del PSOE a Pedro Sánchez, reapareció este lunes públicamente en el acto de presentación de la Fundación Andalucía 27, con el presidente andaluz, Juanma Moreno, a la cabeza. La presencia del político socialista causó sorpresa entre los presentes, ya que en estos momentos muchas voces críticas del PSOE lo reclaman para que lidere la corriente crítica contra Pedro Sánchez. Además, la tensión entre el PP y el PSOE está en el momento más caliente de la legislatura.

No fue el único socialista que arropó al presidente de la Junta andaluza en la presentación de este lobby empresarial y social que se ha creado en Madrid, ya que como embajadora de esta fundación figura la exvicepresidenta del Gobierno y presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo. Aunque estaba prevista su presencia en una mesa redonda con Fátima Báñez, el cantaor jerezano José Mercé y la deportista Carolina Marín, excusó finalmente su asistencia por motivos personales.

No pasó tampoco inadvertido el protagonismo de Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid, donde se celebró el acto. Arroyo, reconocido sanchista, salió a recibir al presidente andaluz a la puerta y llegó a tomar la palabra para ofrecer estas instalaciones para la celebración de eventos vinculados a este proyecto.

Otra de las presencias relevantes, justificada por ser uno de los impulsores de esta fundación, fue la del empresario sevillano Rosauro Varo, que ha tenido mucha vinculación con el PSOE. El momento político, a un año de las elecciones generales que pueden llevar al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al Palacio de la Moncloa, despertó la curiosidad de algunos de los presentes por lo que se interpretó como un intento de acercamiento al Partido Popular de dirigentes o empresarios que también han estado en la órbita del PSOE.

La importancia que Juanma Moreno le ha dado a la creación de esta Fundación con sede en Madrid, de la que forman parte representantes andaluces de la vida social y económica, explica la presencia junto a él del hombre fuerte de la Junta de Andalucía, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz; la consejera de Economía, Carolina España; y la de Cultura, Patricia del Pozo. De la dirección nacional del PP estuvieron los andaluces Elías Bendodo, vicesecretario general de Política Municipal y Local, y Juan Bravo, de Economía. No falto el presidente del Senado, Pedro Rollán.

Empresarios y artistas

La nómina de empresarios de esta fundación es elevada y con un gran peso nacional, además de andaluz, como es el caso del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el de Konecta, José María Pacheco; el de Ernst & Young en España y presidente de la Fundación Andalucía 27, Fede Linares; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el del Grupo Martín Casillas, Antonio Martín Pozo; el presidente de Covap, Ricardo Delgado; representantes de Ibercaja; la expresidenta en España de IBM, María Martínez; y el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios.

Veteranos de la política nacional, algunos con raíces andaluzas, también atendieron la llamada del presidente andaluz, como fue la exalcaldesa de Sevilla y exdefensora del Pueblo, Soledad Becerril, la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el exministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. Otros invitados fueron la periodista Sandra Golpe y la bailaora Sara Baras, que junto con Carolina Marín, Alejandro Sanz y José Mercé forman parte de la nómina de embajadores de este proyecto.

Este lobby andaluz en Madrid se articula en torno a una plataforma de sociedad civil y de colaboración público-privada «comprometida con el desarrollo y la proyección de Andalucía» e intentará «poner en valor el talento, la creatividad y los activos estratégicos de la región, impulsando una visión compartida de progreso basada en sus fortalezas humanas, culturales y económicas». El objetivo es «generar sinergias que refuercen la identidad andaluza y contribuyan a posicionar a Andalucía como una tierra de oportunidades, innovación y excelencia».

Publicidad