The Objective
Política

Epstein tenía un informe que situaba a Sánchez en Moncloa años antes de la moción de censura

El financiero estadounidense lo consideraba el escenario «más probable» en febrero de 2016

Epstein tenía un informe que situaba a Sánchez en Moncloa años antes de la moción de censura

A la izquierda el logotipo de FBI y a la derecha el documento de Epstein sobre Sánchez. | Gobierno de Estados Unidos

Jeffrey Epstein, financiero estadounidense que fue condenado en EEUU por explotación sexual de menores, tenía entre sus documentos un análisis de la sección europea del Deutsche Bank que pronosticaba en febrero de 2016 que el presidente Pedro Sánchez podía llegar al poder poco después, dos años antes de la moción de censura de 2018 que le llevó a Moncloa.

Así se indica en un documento, recogido por Servimedia, que figura entre los más de tres millones de archivos sobre este condenado que la semana pasada fueron desclasificados por el Gobierno de Donald Trump.

Uno de estos documentos es un análisis de situación del Deutsche Bank del 5 de febrero de 2016, que valoraba escenarios posibles tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. En esos comicios, el PP fue la fuerza más votada, con 123 escaños, seguido del PSOE, que obtuvo en torno a 90 diputados, mientras irrumpían con fuerza Podemos y Ciudadanos, que sumaron varias decenas de escaños y rompieron el bipartidismo tradicional.

Tras una investidura fallida del entonces presidente, Mariano Rajoy, el Rey propuso el 2 de febrero a Sánchez que se sometiera al mismo proceso de designación por el Congreso, aunque parecía difícil que fuera elegido dada la composición del Congreso.

Varios escenarios

En este contexto, el Deutsche Bank planteó cuatro escenarios. Para este banco germano, los dos que parecían «más probables» eran que Sánchez formara «una coalición de izquierdas con el apoyo de los partidos nacionalistas catalanes» o «nuevas elecciones, posiblemente a finales de junio», algo que finalmente sucedió.

En el documento que tenía Epstein se indicaba textualmente: «Vemos dos opciones principales para Sánchez: Escenario 1: una coalición de izquierdas con el apoyo de los partidos nacionalistas catalanes; escenario 2: una coalición con Podemos y Ciudadanos; escenario 3: un acuerdo temporal de última hora entre el PP, el PSOE y Ciudadanos; y escenario 4: nuevas elecciones, posiblemente a finales de junio». Se añade que un acuerdo entre PP, el PSOE y Ciudadanos era el «menos probable». Además, una coalición con Podemos y Ciudadanos era «solo ligeramente más probable» que un entendimiento entre populares, socialistas y la formación que entonces lideraba Albert Rivera.

Por lo tanto, para el Deutsche Bank, las salidas «más probables» eran una coalición de izquierdas con el apoyo de los partidos nacionalistas catalanes o nuevas elecciones, como sucedió. Los nuevos comicios fueron el 26 de junio de 2016, en los que la Ejecutiva del PSOE acordó la abstención, lo que propició la salida de Sánchez como secretario general del partido. El ahora presidente recuperó después este cargo en las primarias de su partido y ganó la moción de censura que votó el 1 de mayo de 2018.

Publicidad