The Objective
Política

El grupo de Meloni alerta de la regularización de Sánchez: «Afectará a todo el área Schengen»

ECR cree que la medida del Gobierno de España será «una carga permanente» para Europa en materia migratoria

El grupo de Meloni alerta de la regularización de Sánchez: «Afectará a todo el área Schengen»

La presidenta del Gobierno italiano, Giorgia Meloni. | Europa Press

El eurogrupo parlamentario de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que lidera la presidenta italiana Giorgia Meloni, ha remitido este martes una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtiendo de las consecuencias de la regularización exprés que acaba de aprobar Pedro Sánchez, y que beneficiará a cerca de 850.000 inmigrantes ilegales. En la misiva, a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, ECR advierte de que las consecuencias de esta medida se sufrirán en toda Europa. En concreto, en el espacio Schengen, por el que más de 450 millones de ciudadanos pueden viajar libremente sin controles fronterizos

En la carta, los reformistas, a iniciativa de los eurodiputados españoles Diego Solier y Nora Junco, advierten a la Comisión Europea de que «el Gobierno español pretende llevar a cabo una regularización masiva extraordinaria de migrantes irregulares», lo que afectará a «alrededor de un millón de personas»: «Esta medida socava la credibilidad del control migratorio de la UE. En pocos años (tan solo cinco, o incluso dos para ciertas nacionalidades), estas personas podrían optar a la ciudadanía española y, por lo tanto, a la europea. Esto desencadenará un flujo constante e imparable de movimientos migratorios por todo el continente, convirtiendo la falta de rigor fronterizo de España en una carga permanente para todos los Estados miembros».

«Sea cual sea el debate político interno en España, una medida de esta magnitud no puede considerarse puramente nacional», considera el grupo liderado por Meloni, la lideresa europea que ahora mismo marca las pautas comunitarias en materia de inmigración, ya que «en un espacio Schengen sin controles fronterizos interiores, es importante recordar que decisiones de esta magnitud inevitablemente tienen repercusiones sobre los movimientos secundarios, la credibilidad de las políticas de retorno y el poder de influencia de la política común de visados de la Unión y la cooperación con terceros países».

Por lo expuesto, ECR propone a la Comisión Europea una «evaluación formal de los probables impactos y consecuencias operativas en Schengen de una regularización masiva de esta escala», «reforzar la condicionalidad y las consecuencias de la falta de cooperación de terceros países en materia de readmisión», así como «restablecer el control, incluyendo un enfoque operativo más sólido para los retornos, parámetros de referencia más claros y una mejor coordinación entre los Estados miembros para evitar efectos no deseados en todo el espacio Schengen». Asimismo, solicita un debate en Estrasburgo sobre la regularización exprés.

La medida aprobada por el Gobierno de Sánchez, con el apoyo de Podemos, ha causado estupor en Europa, por cuanto va a contracorriente de las políticas comunitarias adoptadas en esta legislatura. En el continente, Alemania aprobó reformas legales para facilitar deportaciones y detenciones; Francia restringió prestaciones sociales y aceleró expulsiones; Italia aplica leyes disuasorias y el procesamiento de solicitantes fuera de su territorio; y Reino Unido limitó drásticamente el acceso al asilo. En España, a principios de abril se regularizará a cerca de un millón de inmigrantes ilegales de golpe.



Publicidad