Sumar insiste en llevar el escudo social al Congreso «las veces que haga falta»
Si Junts confirma su anunciado voto en contra, decaerá de nuevo

La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández | Sumar (Servimedia)
La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, se ha mostrado este miércoles partidaria de «volver a traer las veces que haga falta» al Congreso de los Diputados el decreto con el escudo social y la moratoria de desahucios, que, si Junts confirma su anunciado voto en contra, decaerá de nuevo.
Así lo ha manifestado en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia en la que ha constatado la paradoja de que «un Gobierno progresista tiene que lidiar con un arco parlamentario conservador», pero ha abogado por «seguir trabajando para poner en el centro la necesidad de aprobar este decreto».
«La ciudadanía», ha justificado,«no tiene por qué estar sometida a este chantaje al que le está sometiendo la derecha», en alusión a que «no tiene que elegir» entre proteger a los pensionistas y a los desahuciados.
Hernández ha admitido, como ayer el ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, que la moratoria de desahucios con la excepción de los inquilinos que viven en pisos de propietarios que solo poseen uno o dos «no es la posición que defendería Sumar», pero ha justificado, como el ministro de Cultura y portavoz de Movimiento Sumar, que esos inquilinos «son los menos».
Sin embargo, no ha entrado a polemizar con Podemos y su crítica al pacto con el PNV, que contempla esta excepción como «criminal». «No seré yo quien tenga que juzgar las palabras de Ione Belarra», se ha excusado. En su lugar, ha reiterado que la posición de Sumar es «muy fuerte y contundente» para «que las Cortes tengan que volver a votar el decreto completo».
El mismo enfoque ha empleado la coordinadora de Movimiento Sumar para justificar que el Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz quiera aprobar un permiso de duelo de 10 días aun a sabiendas de que el Congreso de los Diputados lo tumbará y hará decaer al mes siguiente. Ha apelado a la separación de poderes y, por tanto, el derecho del Gobierno a aprobar políticas «progresistas» que luego las Cortes «tienen que someter a consideración». Según ha señalado,«este Gobierno tiene razón de ser solo si saca adelante políticas progresistas».
