The Objective
Política

El CIS sin la cocina de Tezanos: el PP supera al PSOE y suma 200 escaños con Vox

Un centro de investigación independiente recalcula por completo la estimación de voto del barómetro del mes de febrero

El CIS sin la cocina de Tezanos: el PP supera al PSOE y suma 200 escaños con Vox

El Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, comparece en el Senado. | EP

El último sondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos dibuja un panorama muy halagüeño para el Gobierno de Pedro Sánchez, y en concreto para el PSOE, al que coloca hasta 9,7 puntos por delante del Partido Popular, a pesar de sus recientes batacazos electorales en Extremadura y Aragón, y en contra de lo que pronostican todas las empresas demoscópicas. Sin embargo, si se elimina la famosa cocina, la realidad es antagónica: PP (30,4%) y Vox (20,2%) sumarían 200 escaños, mientras que el PSOE se quedaría en 104.

Así se extrae de la reestimación del CIS elaborada por Ateneo del Dato, un centro de investigación independiente de nuevo cuño que aplica una metodología de ponderación mediante un ranking que ajusta la muestra al recuerdo de voto real en las elecciones generales de 2023. El proceso parte del resultado original del CIS y lo recalibra para que la distribución del recuerdo de voto coincida exactamente con los resultados electorales oficiales, sin el tradicional sesgo del método Tezanos. Luego, aplican ajustes de movilización basados en la probabilidad declarada de ir a votar (0-10) y la simpatía partidista.

Esta suerte de contra-CIS de febrero proyecta un vuelco claro del bloque parlamentario en España. Según la estimación alternativa, la suma de PP y Vox alcanzaría los 200 escaños, superando con holgura la mayoría absoluta situada en 176 diputados. El bloque del actual Gobierno se quedaría en 116 escaños, 36 menos que en el anterior reparto, lo que consolidaría un cambio de ciclo en favor del centro-derecha.

Sumar se quedaría en los 12 escaños, consumando su debacle, con el 6,9% de los votos, y Podemos sólo rascaría dos, con el 3,1% de las papeletas (el CIS le concedía 3,9). Llamativamente, Tezanos vuelve a sobrevalorar a Alvise Pérez: el CIS otorgaba a Se Acabó la Fiesta casi el doble de lo que le pronostica Atenea del Dato (tan solo un 1,6%).

Esta imagen dista mucho de la ofrecida por Tezanos en el barómetro de este pasado lunes. Según su estimación, el PSOE obtendría un 32,6% de los votos y el PP un 22,9%. Esto es, una ventaja de 9,7 puntos para Pedro Sánchez, que mejoraría con creces sus resultados de 2023. La encuesta se realizó del 2 al 6 de febrero, por lo que fue posterior al accidente de Adamuz, que costó la vida a 46 personas, y coincidió con la polémica por la regularización de inmigrantes aprobada por el Gobierno tras pactarla con Podemos.

Datos por provincias

En definitiva, Tezanos falla en favor de la izquierda, pero se pueden usar los microdatos del CIS para calcular una nueva estimación de voto. Según esta, el PSOE caería en intención de voto con respecto a los resultados del 23-J, cuando obtuvo el 31,68%. Hoy, obtendría 25,9%, según Ateneo del Dato. También caería en escaños, pasando de 121 a 104, 21 menos que en las últimas elecciones. El PP caería 2,66 puntos y nueve escaños. Vox subiría del 12,38% al 20,2 y obtendría 74 representantes, su máximo histórico.

Por provincias, el mapa se teñiría de azul con algunas excepciones, como Navarra, Sevilla, Lérida, Tarragona, Barcelona, Gerona y Las Palmas, siete provincias, en las que vencería el PSOE. Badajoz, por otro lado, sería la única en la que Vox sería primera fuerza. Así las cosas, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones, aunque paradójicamente —y en esto sí coincide con José Félix Tezanos— es el tercer candidato preferido por los españoles, por detrás de Santiago Abascal, el idóneo para el 16%, según Ateneo del Dato.

Los resultados de Ateneo del Dato van en línea con lo que refleja el promedio de las principales encuestas publicadas en los medios de comunicación. Con estos resultados, la suma de PP y Vox da 200 escaños, 24 más que la mayoría absoluta del Congreso, y a tan sólo diez de tener una fuerza suficiente para poder reformar la Constitución.

Publicidad