El exsecretario de Estado de Hacienda de Aznar, primer encarcelado de las 'tarjetas black'
Dos de los condenados por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia ya están en prisión.
Dos de los condenados por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia ya están en prisión. Se trata del exsecretario de Estado de Hacienda de José María Aznar, Estanislao Rodríguez-Ponga, quien ha ingresado este miércoles en la prisión de Soto del Real y Antonio Rey de Viñas, otro condenado, en Navalcarnero.
Rodríguez-Ponga deberá permanecer por tres años y dos meses tras las rejas. Además deberá pagar una multa de 4.800 euros por gastar un total de 255.372,51 euros, más de veinte mil en arreglos del coche, según la cadena SER. Por su parte, el expresidente de la cooperativa de viviendas del sindicato CCOO en Madrid, Antonio Rey de Viñas, tiene una condena de dos años y medio de prisión y una multa de 4.200 euros por gastar 191.500,44 euros, la mayoría en restaurantes.
Asimismo, el Tribunal Supremo confirmó a principios de mes la pena de cuatro años y medio de prisión para el expresidente de Bankia Rodrigo Rato por delito continuado de apropiación indebida en el caso de las tarjetas black. Este todavía dispone de más de una semana para elegir el centro penitenciario al que prefiere ir. Recogió la orden de entrada en prisión hace una semana.
Entre 1999 y 2012 decenas de directivos de Caja Madrid –entre los que también figuró Rato– gastaron con estas tarjetas en torno a doce millones de euros en actividades personales de difícil justificación por su actividad profesional.