La Justicia de Brasil ordena retirar imágenes de Bolsonaro atacando al sistema electoral
Los magistrados del Supremo consideran que las palabras del presidente son una «práctica abusiva» para ganar votos a menos de dos meses de los comicios
La carrera presidencial en Brasil ha chocado con la Justicia nacional. El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mauro Campbell, ha ordenado retirar varias imágenes del presidente del país, Jair Bolsonaro, durante un encuentro con varios embajadores que fue emitido por la televisión pública brasileña, en el que lanzó acusaciones infundadas sobre la fiabilidad del sistema electoral.
El TSE ha determinado que TV Brasil retire de todas sus plataformas las imágenes de aquella reunión del pasado 18 de julio en el Palacio de la Alvorada en la que Bolsonaro volvió a intentar sembrar dudas sobre las urnas electrónicas, en esta ocasión entre una nutrida representación de diplomáticos extranjeros.
El fallo del juez Campbell, en respuesta a una petición presentada por el Partido Democrático Laborista (PDT), sostiene que «el material difundido en redes sociales, debido a la proximidad de las elecciones» puede ser considerada una «práctica abusiva» a fin de ganar votos.
A su vez, señala que existe un riesgo «evidente» e «irreversible» no ya solo al demandante, en este caso el PDT, sino también a la propia Justicia Electoral, «por la difusión de información falsa», la cual «ya ha sido refutada con vehemencia» por el TSE, ha explicado Campbell.
Bolsonaro insiste en «falsedades»
El juez ha advertido de que Bolsonaro, «lejos de adoptar una posición colaboradora con la mejora del sistema electoral», insiste «deliberadamente» en manifestar «falsedades» sobre el sistema electoral y el escrutinio de votos.
Campbell va más allá y ha alertado de que el discurso del presidente brasileño «parece constituir un abuso en el ejercicio de la libertad de expresión, sabiendo que en Brasil no existe un derecho fundamental que sea de carácter absoluto».
En paralelo a esta decisión, la Fiscalía ha hecho saber este miércoles al Tribunal Supremo de la apertura de una investigación preliminar sobre la posible comisión de un delito por parte de Bolsonaro aquel día.
En total, acudieron a aquella reunión una decena de embajadores, así como entre 65 y 80 personas pertenecientes a distintos cuerpos diplomáticos. El personal presente al que tuvo acceso el diario O Globo, destacó que durante el encuentro se lanzaron acusaciones sin mostrar pruebas, llegando incluso a asegurar preocupación por el estado de salud de la democracia brasileña.