THE OBJECTIVE
Política

La Policía de Brasil pide procesar a Bolsonaro por desinformar sobre la pandemia

El presidente del país podría tener que enfrentarse a un proceso judicial cuando se encuentra en plena campaña electoral contra Lula da Silva

La Policía de Brasil pide procesar a Bolsonaro por desinformar sobre la pandemia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. | O Globo.

Jair Bolsonaro ha entrado en la campaña para las elecciones brasileñas de este año entre problemas. La Policía Federal (PF) de Brasil ha pedido autorización al Tribunal Supremo para procesar al presidente del país por presuntos delitos de desinformación acerca de la pandemia del covid-19, uno de los momentos más polémicos de su legislatura.

El informe policial, al que ha tenido acceso el periódico brasileño O Globo, considera que las declaraciones de Bolsonaro, retransmitidas en vídeo en junio de 2021, sobre una supuesta relación entre la vacuna contra el coronavirus y el riesgo de contraer VIH podría clasificarse como un delito menor de «provocar alarma a terceros, anunciando peligro inexistente».

Bolsonaro contra la mascarilla

Además, Bolsonaro desalentó el uso de las mascarillas, al citar —como información falsa— que las víctimas de la gripe española murieron más por usar máscaras que por la gripe. En este sentido, la PF ha indicado que esta actuación puede considerarse como «incitación al delito».

«Este ‘incentivo’ al incumplimiento de una medida sanitaria obligatoria está subsumido en la conducta descrita en el artículo 286 del Código Penal, que tipifica el tipo penal de incitación al delito», ha detallado el cuerpo policial en el informe parcial.

El teniente coronel Mauro Barbosa Cid, que ejerce como ayudante de la Presidencia, produjo esta información falsa, que fue difundida conscientemente por el presidente.

«(Bolsonaro) difundió, libre, voluntaria y conscientemente, información que no correspondía al texto original de su fuente, generando potencialmente una alarma de peligro inexistente para los televidentes, además de alentarlos a incumplir las normas sanitarias», reza el texto.

Esta crisis para el presidente se da en plena campaña electoral por la Presidencia del país. El expresidente Lula de Silva regresa a la carrera electoral tras haber visto conmutada su pena por corrupción por parte del Tribunal Supremo. Por el momento, el líder de izquierdas lidera con holgura las encuestas, aunque todo puede variar hasta el 2 de octubre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D