THE OBJECTIVE
Tribunales

Procesan al exfiscal de México por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam ha sido acusado de delitos de obstrucción a la justicia, desaparición forzada y torturas, por los que se encuentra detenido

Procesan al exfiscal de México por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa

Una persona pedalea frente a las imágenes de los 43 desaparecidos. | Henry Romero (Reuters)

México continúa avanzando hacia el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, secuestrados y asesinados en 2014 y en paradero desconocido desde entonces. La última decisión judicial pasa por la detención y posterior procesamiento del antiguo fiscal de México Jesús Murillo Karam (2012-2015).

Murillo Karam también ha sido procesado por el delito de obstrucción de la justicia durante la audiencia que se ha celebrado en la cárcel de Ciudad de México en la que se encuentra desde que fue detenido el pasado 20 de agosto.

México no cree a Murillo Karam

Durante su turno de palabra, Murillo Karam ha asegurado que su llamada «verdad histórica» no ha podido ser refutada, en relación a la versión que ofreció en mayo de 2015 con la que afirmaba que los estudiantes fueron secuestrados, torturados y asesinados por una banda narcotraficante conocida como Guerreros Unidos.

«Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar», ha insistido Murillo Karam en relación a la versión oficial, según ha contado el diario mexicano El Universal.

La llamada «verdad histórica» nunca fue creída por los familiares de las víctimas, que la consideraron como una forma de acallar las protestas que se sucedieron por un caso, que volvió a evidenciar la ya epidémica impunidad de los grupos armados y su connivencia con las instituciones y los cuerpos de seguridad.

La versión oficial tampoco fue creída por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un comité de juristas y médicos que durante casi dos años llevaron a cabo su propia investigación sobre el caso, considerado como crimen de Estado en un último informe, que desencadenó el arrestó de Murillo Karam.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D