THE OBJECTIVE
Tribunales

Podemos habla de «golpe blando» y propone desobedecer al Constitucional

La coportavoz de la formación ‘morada’ ha recriminado que el recurso del PP sitúa al TC «fuera de la Constitución y de los principios democráticos»

Podemos habla de «golpe blando» y propone desobedecer al Constitucional

Las puertas del Tribunal Constitucional. | Europa Press.

Podemos ha calificado de «muy mala señal» la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) del recurso del PP para paralizar la reforma que se tramita en las Cortes Generales para desbloquear su renovación, dado que «todo indica que el ala derecha» del organismo «tiene intención de proseguir con su golpe a la democracia parlamentaria».

Así lo han indicado fuentes de la formación morada tras conocer que, además de evaluar el recurso contra las dos enmiendas que modifica el sistema de elección, rechaza también las recusaciones de Unidas Podemos y PSOE contra dos magistrados: el presidente del tribunal de garantías, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez.

Una decisión que, según fuentes jurídicas, se han adoptado por seis votos (los de la mayoría conservadora) frente a cinco (los de la minoría progresista).

Desde Podemos han recalcado que si finalmente un TC «constitucionalmente caducado» se atreve «por primera vez en 40 años» de democracia se atreve a intervenir en el «proceso de producción de leyes del legislativo, se «estaría cruzando una línea roja de gravísimas consecuencias».

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PCE, Enrique Santiago, que ha censurado que los dos magistrados del TC hayan podido votar su propia recusación, un hecho que ha valorado de «absolutamente inédito» en la democracia española.

Según ha explicado en una entrevista este lunes en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, tras conocer que el TC ha admitido el recurso del PP, este hecho «no está previsto en el orden español sino que está previsto lo contrario, abstenerse».

Asimismo, ha insistido en que tampoco cabe un «recurso de amparo» en esta materia como el que ha interpuesto el PP porque este tipo de recurso es «para proteger un derecho fundamental».

«Es decir, el PP para proteger su supuesto derecho fundamental vulnerado de la participación política de sus ciento y pico diputados, sumando toda la derecha, pide al TC que suspenda el derecho de participación política de la mayoría parlamentaria. No tiene ni pies ni cabeza», ha reclamado.

«Golpe blando»

Podemos ha intentado durante esta tarde un último movimiento de presión sobre el Tribunal Constitucional mientras se encontraban reunidos para decidir sobre el recurso de amparo del Partido Popular contra dos enmiendas que reforman el sistema de elección de los candidatos que le corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el tribunal de garantías.

Los morados han demandado al TC que no actúe de forma «antidemocrática» y finalmente no suspenda cautelarmente la reforma que desbloquea su renovación antes de que se complete la tramitación parlamentaria en el Senado. Aun así, han confesado que si finalmente se resuelve en ese sentido, las Cortes Generales tienen argumentos jurídicos suficientes para no obedecer esa paralización.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la coportavoz de la formación morada, Alejandra Jacinto, para calificar de «gravísima» el posible «golpe blando» a la democracia que podría perpetrar el «aparato de la derecha judicial», si el Pleno del TC admite las medidas cautelares solicitadas por el PP antes de que la proposición de ley se apruebe en la cámara alta.

Jacinto ha desgranado que se trata de una vulneración de la separación de poderes y cruzar una «línea roja» que amenazaría las bases del sistema democrático, según ha recogido Europa Press.

A su vez, ha denunciado que la actitud del organismo, con un tercio de vocales con mandato caducado, se enmarca en una campaña «antidemocrática» de la derecha española contra el Gobierno de coalición, iniciada desde el inicio de le legislatura y que tiene como ejemplos claros los bloqueos a la renovación del Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ahora, en esa deriva impulsada por el PP que en un principio habló de Gobierno «ilegítimo», se pasa ahora incluso a plantear que el Parlamento también lo es para legislar porque es del «todo incomprensible» que el TC se arrogue la capacidad de intervenir en el propio proceso de conformación de normativas.

Podemos sentencia que la estrategia de Feijóo se ha «diluido»

JJacinto ha recriminado que el recurso del PP afecta de forma directa al derecho de participación política y sitúa al TC «fuera de la Constitución y de los principios democráticos».

Además, la coportavoz de Podemos ha sentenciado que esta crisis deja patente que la estrategia de supuesta moderación del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha «diluido» y que incluso reproduce con «mas virulencia si cabe» la estrategia marcada en su día por el expresidente del partido Pablo Casado.

De esta forma, ha proclamado que la formación morada va a defender la capacidad legislativa del Congreso y del Senado, avanzando que propondrá todas las iniciativas en su mano para renovar los órganos constitucionales, como es el caso del CGPJ y su posición a favor de habilitar la mayoría absoluta para elegir a nuevos vocales.

Por tanto, ha deseado que el TC vuelva a la prudencia, al sentido común, y actúe conforme al derecho y a la propia Carta Magna. Pero cuestionada sobre si finalmente se acordara la suspensión, Jacinto ha sostenido que se tendría que valorar cuando fuera una decisión firme pero entiende que el Congreso y el Senado tienen escritos y elementos jurídicos «suficientes» para no atender una posible paralización de la reforma por el tribunal antes de finalizar su aprobación.

Echenique habla de una «línea roja muy peligrosa»

En la misma línea se ha expresado posteriormente el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que en rueda de prensa ha explicado que si el TC «interviene de forma inaudita» la tramitación de leyes en la sede de la soberanía nacional, donde según la Constitución reside el mandato de elaborar leyes, «no habría motivos para acatar» tal orden. No obstante, ha recordado que su partido carece de representación en la Cámara Alta.

Echenique ha reiterado la preocupación de su formación por el dictamen del TC, al tiempo que ha advertido «al ala derecha» del tribunal de que desencadenaría una «crisis del sistema democrático sin precedentes» y «cruzando una línea roja muy peligrosa» si admiten el recurso del PP, lo que a su juicio es «consumar el golpe blando interviniendo las competencias constitucionales del poder legislativo». Por lo tanto, ha conminado a estos jueces a «deponer su actitud» y «desconvocar el pronunciamiento».

Asimismo, ha advertido de que si el TC «caducado» paraliza el trámite legislativo se sentaría un precedente que mandaría el mensaje de que «la derecha y la ultraderecha en minoría» pueden utilizar estos recursos «cada vez que una ley no les guste». «La situación es de máxima gravedad» y puede suponer «una alteración para el futuro del funcionamiento democrático», ha insistido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D