THE OBJECTIVE
Tribunales

El sector conservador del CGPJ fuerza un nuevo pleno para votar a sus candidatos al TC

La reunión se celebrará el martes y los aspirantes serán los magistrados del Tribunal Supremo César Tolosa y María Luisa Segoviano

El sector conservador del CGPJ fuerza un nuevo pleno para votar a sus candidatos al TC

Placa en una columna del Consejo General del Poder Judicial. | EP

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha marcado en rojo el 27 de diciembre. El órgano de gobierno de los jueces celebrará el próximo martes una nueva reunión para elegir a los dos candidatos que le corresponde en el Tribunal Constitucional. El cónclave ha sido solicitado en el Pleno ordinario de este jueves por seis vocales del denominado sector conservador. Presentarán a dos aspirantes, ambos del Tribunal Supremo: César Tolosa y María Luisa Segoviano. Esta última sustituye a Pablo Lucas en la candidatura que presentaron en el encuentro celebrado hace dos días con resultado infructuoso.

La convocatoria de Pleno ha sido solicitada por los vocales José María Macías, Gerardo Martínez Tristán, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Wenceslao Olea y Vicente Guilarte. Se celebrará el próximo martes a las 16.30 horas en la sede del CGPJ con el nombramiento de magistrados del Constitucional como único punto del orden del día.

Los conservadores volverán a presentar a Tolosa, presidente de la Sala Tercera del Supremo. Es el hombre que quieren promocionar al tribunal de garantías. En la nueva propuesta sustituyen a Pablo Lucas por María Luisa Segoviano, ambos progresistas con la intención de que algún vocal de este sector cambie el sentido del voto y facilite la elección.

Nueva propuesta al CGPJ

El escenario se antoja poco probable, ya que los progresistas no piensan moverse de su idea inicial, el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo José Manuel Bandrés, al que seleccionaron en noviembre. Los conservadores rechazan aceptar su nominación por considerarlo muy próximo al nacionalismo catalán. Su nombre es una línea roja, lo que dificulta la elección, que necesita una mayoría de tres quintos (11 de los 18 votos en liza).

Los conservadores confían en convencer con la nueva propuesta a alguno de sus colegas del CGPJ. Algo que no consiguieron con Lucas, que estuvo en la relación de nueve aspirantes al Constitucional que presentaron los progresistas en septiembre. Lo sustituyen por otro los nombres de esa lista, María Luisa Segoviano, que formó parte de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia. Además, es la única mujer que ha presidido en más de 200 años de historia una sala del Supremo.

Vocales durante el Pleno celebrado el martes. | Foto: CGPJ

Se jubiló en octubre, lo que agravó el colapso del alto tribunal, que ya cuenta con una veintena de vacantes porque el CGPJ nmo puede hacer nombramientos discrecionales. La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en marzo de 2021 impide a sus vocales designar nuevos cargos mientras el órgano de gobierno de los jueces se mantenga en funciones, aunque el Gobierno última una ley para rebajar la mayoría necesaria para elegir a sus candidatos al Constitucional: de tres quintos a mayoría simple.

Esa fórmula garantizaría a los progresistas la elección de Bandrés, ya que saldrían elegidos los dos candidatos más votados. Sin embargo, en los últimos días ha surgido un inconveniente: la intención del Gobierno de sacar adelante el nuevo procedimiento a través de dos enmiendas incluidas en la reforma del Código Penal se ha visto frenada por un recurso del Constitucional, que ha frenado su tramitación parlamentaria con medidas cautelarísimas.

Reforma de las mayorías

Como el nuevo sistema no estará en vigor hasta dentro de, al menos, un mes y medio, siempre y cuando los socios del Gobierno presenten una nueva proposición de ley, el CGPJ sigue necesitando de momento una mayoría cualificada para nombrar a sus candidatos en el Constitucional. Y para eso es preciso un consenso que no existe.

Los vocales se reunieron el martes durante dos horas y media a petición de los conservadores para abordar la elección de los dos magistrados que le corresponde nombrar en el Constitucional. El encuentro constató una vez más la distancia que existen ambas tendencias del CGPJ, que siguen sin ponerse de acuerdo en los candidatos desde septiembre, cuando el Gobierno articuló un mecanismo para acelerar el proceso.

En el Pleno celebrado hace dos días se podía elegir entre tres aspirantes: Tolosa y Lucas, nominados por los conservadores, y Bandrés, candidato de los progresistas, que obtuvo siete votos. Los dos primeros consiguieron 10, los del sector conservador. Solo les faltó un apoyo para que su propuesta saliera adelante.

Para reducir la mayoría cualificada necesaria los conservadores solicitaron incluso la abstención de Clara Martínez de Careaga porque su marido, Cándido Conde-Pumpido, es uno de los favoritos para presidir el Constitucional tras su renovación. De haberlo hecho, los conservadores habrían logrado aprobar su propuesta. Sin embargo, se negó en rotundo tras explicar que el que fuese fiscal general del Estado no se ha postulado para el puesto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D