El TC rechaza el recurso del PP para apartar a cuatro magistrados del debate sobre el aborto
Hasta cinco exdiputados de la formación habían pedido recusar a miembros del Tribunal relacionados con la norma aprobada por el Gobierno de Zapatero
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este miércoles por falta de legitimación el escrito presentado por 5 de los 71 diputados del PP que presentaron en 2010 el recurso contra la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, donde pedían apartar a 4 de los 11 magistrados de este debate, lo que habría supuesto dejar a la corte de garantías sin ‘quorum’ para resolver sobre este asunto.
Según ha informado el TC, el Pleno entiende que estos cinco ex diputados populares carecen de legitimación a título particular y en su propio nombre para solicitar la recusación porque, conforme los artículos 162.1. a) de la Constitución y 32.1.c) y d) de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ésta sólo corresponde a la agrupación de 50 o más diputados que interpusieron el recurso de inconstitucionalidad.
«Por tanto, carecen de legitimación cada uno de los recurrentes de forma individual para interponer de forma autónoma, en su propio nombre, pretensión alguna en el procedimiento, como se reclama en este caso», indica el TC en un comunicado.
El debate sobre el aborto, condicionado
El debate sobre el recurso del aborto estaba amenazado por las recusaciones que estos cinco ex diputados ‘populares’, entre ellos el ex ministro Federico Trillo, habían formulado contra cuatro magistrados –Cándido Conde-Pumpido, Juan Carlos Campo, Inmaculada Montalbán y Concepción Espejel-, porque, de salir adelante, no habría ‘quorum’ para resolver.
Señalaban a Conde-Pumpido porque era el fiscal general del Estado cuando el Consejo Fiscal que presidía informó el anteproyecto de ley; a Montalbán y Espejel porque eran vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que informó igualmente el borrador; y a Campo porque fue secretario de Estado de Justicia durante los años 2009 a 2011.
Espejel fue la única que se apartó voluntariamente pero el Pleno rechazó el martes su abstención al considerar que el criterio expresado en ese informe «fallido» del CGPJ, porque no llegó a elevarse a Moncloa, fue «hace más de 12 años». Esta misma magistrada ha anunciado voto particular por la decisión de este miércoles de inadmitir el escrito de esos cinco exdiputados.