MyTO
Tribunales

Ascienden a 507 los condenados que se han beneficiado por la 'ley del solo sí es sí'

Son 107 casos más que el pasado viernes, cuando el número de personas que había visto rebajada sus condenas alcanzaba los 400

La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Europa Press

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del solo sí es sí asciende al menos a 507, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma, según el conteo de Europa Press. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 42 personas. Las últimas 44 rebajas de pena se han producido en Castilla y León , Galicia y Madrid.

Son 107 casos más que el pasado viernes, cuando el número de personas que había visto rebajada sus condenas alcanzaba los 400. El lunes, el PSOE registró en solitario su reforma a la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual por la que se están aplicando las rebajas de penas. El martes, la cifra llegó a 415. Ayer miércoles, eran 463 beneficiados. Este jueves son 504 beneficiados.

La lista se ha visto incrementada porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha notificado 31 nuevos casos de rebajas registrados en la comunidad autónoma, por lo que alcanza las 73. Ha sumado también una nueva excarcelación.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha contabilizado 11 rebajas más –10 de ellas en Burgos y uno en Zamora–, lo que lleva a dicha comunidad a un total de 32.

Por su parte, en Galicia, la Audiencia Provincial de La Coruña ha revisado a la baja las penas de prisión impuestas a dos condenados por delitos sexuales.

Este mismo jueves, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado solicitar ahora a los Tribunales Superiores de Justicia y a las audiencias provinciales las resoluciones dictadas en relación con la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.

Podemos afirma que el acuerdo con el PSOE para el ‘solo sí es sí’ «está cerca»Podemos afirma que el acuerdo con el PSOE para el ‘solo sí es sí’ «está cerca»

Propuesta de reforma

El pasado 20 de enero, la ministra de Justicia, Pilar Llop, lamentó que la ley del sólo sí es sí no haya tenido «los efectos deseados» y aseguró que en el ámbito del derecho transitorio el Gobierno «pensó que sería aplicable otro tipo de respuesta» en consonancia a la propuesta por la Fiscalía General del Estado.

Así las cosas, el pasado lunes el PSOE presentó en solitario ante el Congreso su propuesta de reforma a la ley vigente. La iniciativa del departamento que dirige Llop recoge la violencia y la intimidación como un subtipo, elevando las penas, tanto en los casos de agresión sexual –de uno a cinco años de prisión, frente a las de uno a cuatro años del ‘solo sí es sí’–, como en aquellas agresiones en las que hay penetración (violación) –que pasa de los cuatro a 12 años que recoge la ley de Igualdad, a una horquilla de entre seis y 12 años–.

Ayer miércoles, en la sesión de control al Gobierno que se celebra en la Cámara Baja, Llop reconoció «la gravedad» de las situaciones que han vivido algunas víctimas afectadas por las rebajas de penas en aplicación de la ley del solo sí es sí y, en este sentido, ha señalado que el Ejecutivo ha actuado por ellas.

La ministra aseguró que se siente «absolutamente responsable de la reforma» que ha presentado esta semana el Grupo Socialista y ha dicho que asume «en primera persona lo que pueda pasar» cuando esta se produzca.