THE OBJECTIVE
Política

Podemos afirma que el acuerdo con el PSOE para el 'solo sí es sí' «está cerca»

La formación defiende que podrán alcanzar un pacto con sus socios en el momento en el que quede cerrado el debate sobre la violencia

Podemos afirma que el acuerdo con el PSOE para el ‘solo sí es sí’ «está cerca»

El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El diputado de En Comú Podem-UP Gerardo Pisarello, que es también el secretario primero de la Mesa del Congreso, considera que «está cerca» el acuerdo con el PSOE para «ajustar» la ley del sí es sí sin poner en peligro el compromiso «de poner en el centro la cuestión del consentimiento».

Según ha indicado Gerardo Pisarello en unas declaraciones a La 2 y Ràdio 4, «sería deseable que el acuerdo» entre su partido, UP, y el PSOE «se produzca antes del 8 de marzo -día internacional de las mujeres-. Dicho acuerdo, ha apuntado, debería pasar por «ajustes técnicos» que eviten interpretaciones judiciales de la ley que comportan rebajas de penas importantes a los agresores sexuales.

Pisarello ha recordado que «se trata de una ley avanzada para los derechos de las mujeres» en la que se coloca en el centro «a las víctimas de las agresiones sexuales» y en la que «al cuestionarse comportamientos sexistas muy enraizados en nuestra sociedad, encuentra resistencias».

Según este diputado de En Comú Podem y UP, lo que su partido no quiere es que «la prueba de la herida» o de la agresión «pueda desplazar» la exigencia del consentimiento de la víctima.

«Estamos discutiendo un pequeño elemento -ha explicado-, que es dónde colocamos el consentimiento, el cual para nosotros tiene que estar en el centro, y darles a las mujeres un mensaje de tranquilidad, en el sentido de que las víctimas no tengan que pasar por un proceso probatorio».

Sobre el hecho de que la vicepresidenta Yolanda Díaz no esté haciendo declaraciones públicas sobre la polémica abierta entre el PSOE y UP, Pisarello considera que esto se debe a su voluntad de negociar un acuerdo «sin hacer ruido».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D