THE OBJECTIVE
Política

Podemos cede y finalmente votará 'sí' a la 'ley animal' que excluye los perros de caza

La norma saldrá adelante gracias a los votos del PSOE, de la formación ‘morada’ y de ERC, Bildu y la CUP

Podemos cede y finalmente votará ‘sí’ a la ‘ley animal’ que excluye los perros de caza

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, conversa con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra. | Eduardo Parra (Europa Press)

Unidas Podemos votará finalmente ‘sí’ al proyecto de Ley de Protección Animal que excluye los perros de caza, pese a la discordia en los últimos meses con el Grupo Socialista a causa de la enmienda que ha modificado el texto original de la norma que se votará hoy en el pleno del Congreso.

Fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos han confirmado a Efe que darán su visto bueno al proyecto de ley que se debate en estos momentos en el pleno del Congreso con la inclusión de la enmienda socialista, que deja fuera de la norma a los perros de caza.

En su tramitación, el texto de la norma, una de las leyes clave para el grupo morado, incorporó en la fase de comisión parlamentaria una enmienda transaccionada del grupo Socialista, apoyada por PP y Vox, que excluye a los perros de caza del proyecto de ley y que, pese a todo el rechazo manifestado por Unidas Podemos, este grupo la acabará asumiendo.

La ley saldrá adelante con los votos de ERC, Bildu y la CUP

De esta forma, el Gobierno sacará la ley animal adelante gracias a los votos de los dos partidos que forman la coalición sumados a los de los diputados de ERC, Bildu y la CUP. Durante el turno de fijación de posiciones en el debate de la ley, el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha anunciado que finalmente sí votarán a favor de la norma porque pese a «la enmienda de la vergüenza», tiene «muchos avances» y es una «buena ley» que avanza en favor de los animales. Además, ha pedido a los grupos el apoyo a la norma porque quienes se oponen a ella «sabrán como tratan a sus animales».

En la misma línea, el diputado de ERC Joan Capdevila ha criticado el contenido de la norma pero que por ellos «no va a ser» aunque ha lamentado que el PSOE haya presentado auto enmiendas al proyecto de ley aprobado por el Gobierno que dejan fuera a los perros de caza y lamenta que el Gobierno «no haya podido» con el lobby de la caza pero sí haya sido capaz de poner impuestos a petroleras y bancos.

Mientras que desde EH-BILDU, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha adelantado también su voto favorable a pesar de que siguen sin entender la exclusión de los perros de caza. «Nos gustaría que esta ley fuera para todos los animales por igual y seguiremos trabajando para que así sea. Hoy vamos a dar un paso adelante aunque se quede corto», ha indicado.

Igualmente, el diputado de CUP Albert Botrán ha señalado que votará a favor de la ley de bienestar animal pese a que el PSOE ha querido dejar fuera a los perros de caza, una carencia que se ve compensada con otros avances que incluye la norma en aspectos como el sacrificio cero o la reducción del abandono.

En el voto contrario se han situado Vox, PP, PNV, Más País-Verdes Equo y PdCat.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D