THE OBJECTIVE
Tribunales

El ex 'número dos' de Interior desmonta la causa contra Rajoy en Andorra en un escrito a la juez

Francisco Martínez pone el foco en el papel de Andorra y EEUU en el ‘caso BPA’ para desmentir cualquier vínculo del Gobierno del PP con la ‘operación Cataluña’

El ex ‘número dos’ de Interior desmonta la causa contra Rajoy en Andorra en un escrito a la juez

Mariano Rajoy. | Europa Press

La operación Cataluña no existió. Al menos, a nivel político. Tampoco hubo intento alguno de «amenazar, coaccionar, extorsionar o chantajear» al Gobierno de Andorra para obtener datos bancarios de políticos independentistas catalanes en el marco del caso BPA. Todo lo anterior es lo que se desprende de una extensa carta que el ex número dos del Ministerio del Interior ha enviado al primer ministro de Andorra y a la juez del Principado que investiga al expresidente Mariano Rajoy y varios ex altos cargos del Gobierno del PP. Entre ellos, los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro.

En la misiva, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Francisco Martínez Vázquez tacha como un «dislate» la querella interpuesta por L’Institut de Drets Humans d’Andorra. Esa asociación vinculada al independentismo catalán, a lo largo de las 39 páginas de su querella, denunció una presunta ‘operación de Estado’ en la que Rajoy y Montoro habrían presionado personalmente al Gobierno andorrano con el objetivo de «perjudicar y conseguir intervenir la Banca Privada de Andorra (BPA), que es donde creían que tenían sus cuentas Artur Mas, Oriol Junqueras y sus familiares, y los Pujol».

En su carta al primer ministro andorrano, que ha sido remitida al juzgado que investiga la operación Cataluña, el ex secretario de Estado de Seguridad intenta desmontar todas las acusaciones señaladas por la ONG. La misiva ha sido enviada junto a un escrito remitido a la jueza Stéphanie Garcia el pasado 25 de enero, según fuentes jurídicas, donde Martínez Vázquez se ofrece a acudir a declarar a Andorra para «contribuir al esclarecimiento de los hechos».

Estados Unidos, Andorra y BPA

El ex secretario de Estado de Seguridad, que no ha querido hacer declaraciones a este diario y se encuentra entre los investigados en esta causa, recuerda en su carta al Gobierno andorrano que la intervención en 2015 del Banco de Madrid, filial de la Banca Privada de Andorra (BPA), se produjo a petición de las autoridades de Andorra. Y nada tuvo que ver con ninguna investigación relacionada con los líderes del independentismo catalán, sino con una alerta lanzada desde Estados Unidos por presuntas actividades de blanqueo de capitales en la entidad bancaria.

Martínez Vázquez recuerda al primer ministro y a la juez de Andorra que la intervención del Banco de Madrid se hizo después de que el FinCEN de Estados Unidos alertase al Sepblac y a la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) de que en la filial española de BPA se habían detectado preocupantes actividades relacionadas con el blanqueo de capitales en cuatro casos concretos. Casi todos ellos han acabado siendo judicializados tras ser investigados por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional en el marco de la operación Emperador, el caso PDVSA, el caso Petrov y otras causas contra la mafia rusa.

Asimismo, niega que exista vínculo alguno entre el Gobierno del PP y la presunta operación Cataluña. Y para sostener su versión, Martínez Vázquez también envía a la juez varios documentos oficiales de los organismos de Estados Unidos y Andorra dedicados a combatir el blanqueo de capitales. Papeles que, según su versión, probarían que la intervención de la BPA y el Banco de Madrid se produjo a instancias de Andorra y tras el aviso de Estados Unidos. Nunca con la intención de obtener dato alguno de los líderes independentistas catalanes.

Pone el foco en Andorra

El ex secretario de Estado de Seguridad se dirige en su carta al primer ministro andorrano, Xavier Spot Zamora, recordándole que él estuvo presente en la cumbre bilateral de 2015 a la que alude L’Institut de Drets Humans d’Andorra en su querella para acusar a Rajoy, Fernández Díaz y Montoro de presuntos delitos de «amenazas, coacciones, extorsión y chantaje» al Gobierno de Andorra. Spot Zamora era entonces ministro del Interior de Andorra.

Pocos meses después de aquella visita oficial de Rajoy, el ahora jefe del Ejecutivo andorrano visitó Madrid para reunirse con Fernández Díaz y firmar nuevos convenios bilaterales en materia de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, terrorismo y narcotráfico, entre otros. Una reunión que el ex secretario de Estado de Seguridad pone en su carta a Spot Zamora como ejemplo de que la relación entre ambos países era «estrecha, fructífera y leal».

Martínez Vázquez añade en su misiva que ni el exministro Fernández Díaz ni el ahora jefe de Gobierno de Andorra «se prestarían a firmar un convenio de cooperación reforzada si existiese la más mínima duda de que la intervención de los bancos respondía a oscuras maniobras del Gobierno español». «La interpretación de los hechos que realiza el querellante es tan irreal que, de ser cierta, le dejaría a usted en pésimo lugar, dicho con todo respeto, como promotor y firmante de un convenio de cooperación reforzada precisamente con quien habría conspirado contra la soberanía y las instituciones de Andorra», añade la misiva.

Rajoy, querellado por amenazas

La ONG andorrana, vinculada al independentismo catalán, afirma en su querella tener «datos suficientes para afirmar y mantener» que la visita oficial que Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro y otros ministros realizaron a Andorra el 8 de marzo de 2015 «no tenía otra función -aparte de la institucional- que la de presionar y, por tanto, intimidar a nuestro Gobierno a la hora de tomar la decisión de tener que intervenir la entidad andorrana BPA cuando les llegara la notice del FinCEN americano». «Solo hay que analizar la inmediata reacción gubernamental tomada el mismo día que se hace pública la notice contra esta entidad, el 10 de marzo de 2015, sin discusión alguna», añade.

En su querella, y apoyándose principalmente en declaraciones y notas policiales firmadas por el excomisario José Manuel Villarejo, L’Institut de Drets Humans d’Andorra asegura que el Gobierno de Rajoy hizo llegar al FinCEN «información sesgada, manipulada y falsa» sobre Gao Ping, Petrov y el resto de señalados por blanqueo. Esto último, con el objetivo de dar apariencia de legalidad a una «pretendida investigación secreta» que, según la asociación independentista, solo buscaba obtener información financiera de políticos catalanes.

¿’Operación Cataluña’?

En contra de las tesis independentistas y de la ONG cuya querella provocó la apertura de la investigación en Andorra, la intervención de la filial de BPA nunca derivó en investigación judicial alguna a políticos catalanes. Solo salieron a la luz supuestos informes policiales, atribuidos presuntamente al clan del excomisario José Manuel Villarejo, que fueron publicados en algunos medios de comunicación, pero que resultaron ser falsos y alentaron la teoría de la existencia de una operación Cataluña orquestada por el Gobierno.

Hasta el momento, ningún juzgado ha señalado indicios de que Rajoy o sus ministros diesen instrucción alguna a Villarejo u otros agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para elaborar esos informes falsos sobre las cuentas de la familia Pujol y otros políticos catalanes. Informes y notas policiales que son, precisamente, en los que se basa principalmente la querella del Institut de Drets Humans d’Andorra, admitida a trámite en 2020.

El pasado mes de julio, la juez envío sendas comisiones rogatorias a Rajoy, Montoro, Fernández Díaz, Martínez Vázquez, además de al exdirector de la Policía Nacional Ignacio Cosidó, para informarles que estaban siendo investigados. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado paralizar cautelarmente las comisiones rogatorias enviadas por la Justicia andorrana a Rajoy y los exministros del Interior y Hacienda.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D