THE OBJECTIVE

EY irá a juicio por apropiación ilegal de secretos, empleados y clientes de una consultora rival

La filial española de la multinacional se sentará en el banquillo por apropiación y revelación de secretos. KLB Group pide una indemnización millonaria

EY irá a juicio por apropiación ilegal de secretos, empleados y clientes de una consultora rival

Fachada de las oficinas centrales de Ernst & Young (EY) en Londres (Reino Unido). | Petra Figuero / Zuma Press / ContactoPhoto

La filial española Ernst & Young (EY) se sentará en el banquillo de los acusados por presuntos delitos de apropiación y revelación de secretos empresariales de una consultora de la competencia. Y se enfrentará a una indemnización millonaria por ello. En un auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado los recursos presentados por EY y seis de sus empleados, que también han sido acusados en un caso destapado por este diario. Todos ellos irán a juicio.

La Sección Tercera ha confirmado la decisión del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona. Los magistrados consideran suficientes los indicios de delito por parte de EY y el resto de procesados, exempleados de KLB Group. Según los magistrados, ficharon por EY para montar en sus oficinas de Barcelona una «unidad de negocio idéntica» al de la consultora rival. Y con ellos se habrían llevado, según el resultado de una operación desarrollada por la UDEF en la sede central de EY, al menos 530 archivos informáticos con «información confidencial» sobre el fondo de comercio y la cartera de clientes de KLB con todos los datos reservados sobre ellos.

El auto de la Audiencia de Barcelona confirma los indicios de que EY y los otros seis procesados habrían «participado en una estrategia compartida para la apropiación del fondo de comercio, know how y la cartera de clientes de KLB, compañía para la que habían trabajado y que habrían abandonado para incorporarse a la plantilla de la competidora EY, accediendo a secretos de KLB y a su descubrimiento».

EY y los datos reservados de KLB

En contra de los argumentos expuestos por EY y el resto de procesados en sus recursos, los magistrados de la Audiencia Provincial consideran acreditado el carácter secreto de los ficheros encontrados por la UDEF. «Es obvio que constituye información reservada de KLB que podía representar una ventaja competitiva», señala el tribunal. Los magistrados consideran que hay indicios suficientes para considerar que a partir de los datos reservados obtenidos, EY efectuó ofertas comerciales con las que consiguió que al menos fichar al menos a nueve clientes de KLB.

Uno de esos clientes que abandonaron KLB para irse con EY es un conocido laboratorio farmacéutico. La UDEF halló en los servidores de la multinacional al menos 427 archivos que contenían documentación e información financiera detallada sobre las actividades realizadas por KLB para la compañía farmacéutica.

La Audiencia Provincial considera que esos ficheros demuestran que EY los utilizó en beneficio propio porque «incluían toda la facturación pretérita de KLB, cuentas de explotación interna, contratos, precios por cada uno de los servicios ofrecidos por KLB», además de información detallada sobre los costes internos y previsiones de beneficios que la consultora rival esperaba obtener de la compañía farmacéutica.

Indemnización millonaria

Tras recibir el aval de la Audiencia de Barcelona, el Juzgado de Instrucción número 31 de esa ciudad ha dictado una diligencia de ordenación para pedir a la Fiscalía y a KLB que formulen su escrito de acusaciones en un plazo de diez días. Como adelantó este diario, el Ministerio Público se opuso el pasado mes de septiembre a los recursos interpuestos por EY y el resto de procesados.

La Fiscalía consideraba que el auto de procesamiento de la juez instructora está ajustado a derecho y recoge «indicios objetivos dimanantes de lo actuado», por lo que avalaba la decisión de abrir juicio oral. Ahora tendrá que presentar su escrito de acusaciones detallando las penas y multas solicitadas para los acusados.

Por su parte, KLB (ahora Seven Degrees Global Partners) remitió un primer escrito de acusaciones a finales de julio. En él, solicitaba juzgar a los encausados por delitos de apoderamiento y revelación de secretos empresariales. Para EY, pide una multa de 5,4 millones de euros por cada uno de los delitos que le atribuye (10,8 millones de euros en total), además de la prohibición de realizar la actividad profesional Business Tax Advisory por un plazo de cinco años. También penas de entre siete y nueve años de prisión para cada uno de sus extrabajadores (32 años de cárcel en total).

No obstante, según fuentes del caso, en su nuevo escrito de acusaciones KLB podría aumentar la indemnización solicitada. La firma está a la espera de un informe pericial que cuantifique el presunto enriquecimiento ilícito que EY habría obtenido al apropiarse de los antiguos clientes de KLB.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D