THE OBJECTIVE
Barçagate

Barçagate: Laporta también pagó 40.000 euros a dos periodistas como presidente del club

En 2021 mantuvo los pagos a los mismos periodistas señalados por los Mossos como afines a Bartomeu. Las facturas las hacía el club, eran reales y por publicidad

Barçagate: Laporta también pagó 40.000 euros a dos periodistas como presidente del club

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. | Europa Press

Las facturas eran reales, las pagaba el club y correspondían a publicidad que se emitió en sus programas. El presidente del FC Barcelona Joan Laporta también pagó a los dos periodistas señalados por los Mossos d’Esquadra, en su último informe del Barçagate, como afines a Josep María Bartomeu. Los contratos, facturas y otros documentos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE -que no fueron tenidos en cuenta o no fueron obtenidos por los investigadores- desacreditan buena parte del informe entregado por los Mossos a la juez el pasado 17 de enero.

En concreto, esos documentos desmontan los principales argumentos usados por los Mossos para señalar que los periodistas Albert Lesan y Marçal Lorente percibieron dinero a cambio de ayudar a mejorar la reputación pública de Bartomeu. Apoyándose en correos electrónicos y chats de Whatsapp que estaban parcialmente borrados, según reconocen en el documento, los Mossos apuntan a que el club habría pagado a través de empresas pantalla a ambos periodistas como contraprestación por difamar a sus rivales por la presidencia del Barça, en concreto al propio Joan Laporta y Víctor Font.

Sin embargo, los investigadores también admiten implícitamente que el informe fue escrito sin haber recopilado antes algunas facturas y contratos -a los que sí ha accedido este diario- que podrían haberles llevado a conclusiones muy distintas. Ni siquiera se pidieron a la Agencia Tributaria los modelos 347 y las facturas declaradas. Además, los contratos no incluidos en la investigación de los Mossos acreditan que el propio FC Barcelona firmó sendos acuerdos publicitarios con las empresas que producían los programas de Lesan y Lorente. La emisión de los anuncios institucionales se pagaba con facturas remitidas desde el propio club y no a través de las presuntas empresas pantalla señaladas por los Mossos: Amalgama Marketing y Tormenta de Acero SL.

En su informe remitido a la juez, la policía autonómica incluye una serie de conversaciones que presuntamente avalan las sospechas de que ambos periodistas podrían haber recibido el dinero, o buena parte de él, a través de dos empresas pantalla para «dificultar la trazabilidad del dinero» e «impedir que una auditoría externa de las transferencias del Barça identificase al destinatario real». De las pruebas obtenidas, los investigadores apuntan a posibles delitos de «administración desleal» y «corrupción entre particulares». Sin embargo, de los documentos que los Mossos admiten no haber incluido en su informe, se pueden obtener conclusiones diferentes.

Laporta mantuvo los pagos

Los pagos por publicidad a ambos periodistas se siguieron abonando, conforme a lo establecido en los contratos, tras la victoria de Joan Laporta en las elecciones de marzo de 2021 y su regreso a la presidencia del Barça. Con el actual dirigente, se pagaron a cada uno de esos dos periodistas los 20.000 euros por los servicios de publicidad pactados en los contratos firmados por la directiva de Bartomeu. Esos convenios existieron. Eran en concepto de patrocinio y publicidad. Cuñas radiofónicas y televisivas que se elaboraban en el club y se emitían en los programas dirigidos por ambos periodistas en 8tv y Radio Kanal Barcelona (RKB).

Laporta podría haber cancelado los contratos en caso de que no se hubiesen estado cumpliendo los términos pactados por Bartomeu, pero los mantuvo hasta su extinción. A su término, ninguno de esos contratos de patrocinio fue renovado. No obstante, con Laporta como presidente se pagaron 20.000 euros a Albert Lesan el 1 de octubre de 2021, según las facturas a las que ha tenido acceso este medio. Lorente recibió del club la misma cantidad (más IVA) en mayo de 2021, por los anuncios y las cuñas publicitarias emitidas entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de ese año en su programa.

Las lagunas de los Mossos

Los Whatsapp y otros documentos incluidos en el informe de los Mossos, publicados también por este diario, llevan a los investigadores a asegurar que existen indicios relevantes de que Lorente cobró un total de 285.000 euros y Lesan más de 40.000 euros como parte de una suerte de trama para desviar fondos del club, en favor exclusivamente de mejorar la reputación de Bartomeu, a través de las mercantiles Amalgama y Tormenta de Acero.

Sin embargo, las facturas y los contratos no incluidos en el informe de los Mossos acreditan que esas cantidades fueron pactadas en los contratos. Y las pagó directamente el Barça, según facturas remitidas por el club, a cambio de la emisión de contenidos publicitarios en los programas de Lesan y Lorente. Además, según confirman distintos e-mails de trabajadores de la entidad azulgrana, la publicidad se confeccionaba desde el Barça. Eran cuñas publicitarias, anuncios y «menciones» enviadas por el club a las productoras.

Esos documentos, algunos de los cuales los Mossos admiten no haber incluido o recopilado antes de hacer su informe, debilitan los indicios apuntados por los investigadores. De las facturas y contratos no se pueden extraer datos concluyentes para concluir que alguno de los periodistas percibiese el dinero por contribuir a mejorar públicamente la imagen o reputación de Bartomeu en sus programas.

Facturas de Amalgama

Por el contrario, otras de las facturas conseguidas por este diario sí que avalan otras de las sospechas de los Mossos. En paralelo a los acuerdos publicitarios suscritos con el club, ambos periodistas cobraron facturas puntuales de Amalgama Marketing durante 2020. Esa mercantil estaba gestionada por Miquel Sambola, uno de los antiguos responsables de la campaña electoral de 2015 del expresidente del Barça. Su empresa habría facturado algo más de 170.000 euros al Barça durante la presidencia de Bartomeu, según el informe de los investigadores.

De los distintos Whatsapps intervenidos por los Mossos y recogidos en el informe remitido a la juez, se desprendía que el expresidente del Barça ordenaba a Sambola que realizase diferentes pagos a las productoras de Lorente y Lesan. Los periodistas admitieron a este medio el pasado lunes haber realizado trabajos puntuales de asesoría para Amalgama. En concreto, para campañas publicitarias del Barça que eran independientes a los acuerdos suscritos con el club para sus programas.

Lorente y Lesan aseguran que esos pagos eran distintos a los contratos publicitarios por los que, respectivamente, cobraron 285.000 y 40.000 euros. Las facturas de Amalgama avalan su versión y confirman que Free Numbers, la productora del programa de Lesan en 8tv, recibió tres pagos de la empresa de Sambola por importe de 1.600 euros (más IVA) entre junio y agosto de 2020. Lo mismo que Bartomeu y Sambola decían en los mensajes recogidos por los Mossos. Esas tres facturas se pagaron en concepto de «elaboración de contenidos periodísticos». Permiten confirmar el concepto y las fechas indicadas en las facturas entre Amalgama y la productora de Lesan, pero este diario no ha podido obtener pruebas que acrediten si esos trabajos existieron.

Por el contrario, las conversaciones de Whatsapp entre Bartomeu y Sambola recogidas por los Mossos sobre esas tres facturas no son para nada concluyentes. No permiten afirmar rotundamente que los pagos de Amalgama a Lesan fueran «una contraprestación» por hablar bien de Bartomeu, como apuntan los investigadores en el informe remitido a la juez.

Las facturas de Lorente

Las facturas pagadas por Amalgama a Marçel Lorente también ponen en duda algunos de los indicios apuntados por los Mossos en sus conclusiones. Los chats recogidos por los investigadores no incluyen en ningún momento un dato que sí aparece en las seis facturas que el periodista cobró de Amalgama Marketing y Tormenta de Acero SL, y que podría ser clave.

A pesar de que los Whatsapps y el propio informe policial parecen indicar que esas mercantiles pagaron a la productora de Lorente, Tantimer SL, las facturas desmontan esta hipótesis. La realidad es distinta. Todas las facturas emitidas por el periodista a Amalgama Marketing están nombre de Lorente. No están dirigidas a su productora, sino a él como persona física. Por el contrario, Tantimer SL sí facturó directamente del Barça la publicidad institucional del club emitida en su programa, por importe total de 285.000 euros.

La cantidad percibida por Tantimer, como apuntan los Mossos, es muy superior a lo que percibieron otros medios de comunicación con mucha más difusión de la que tenía RKN, como la SER, la COPE o el diario Ara. Pero eso es lo que el Barça acordó pagar en un primer contrato, firmado el 1 de septiembre de 2015, que fue prorrogado durante los siguientes años de la era Bartomeu a razón de unos 50.000 euros anuales. El último, que acababa en junio de 2021 y establecía un importe de 35.000 euros, fue respetado y pagado con Laporta en la presidencia del club.

Esos contratos eran en concepto de patrocinio para el programa ‘Sin Concesiones’, que el Barça podía utilizar «como plataforma para anunciar sus promociones, servicios o productos mediante la emisión de cuñas radiofónicas y menciones locutadas para hacérselas llegar a los socios, aficionados y simpatizantes para promocionar la venta de entradas a los partidos, al Tour del Camp Nou o actividades en el estadio dirigidas a las empresas, por poner algunos ejemplos».

Los pagos a Lesan

Por su parte, la mercantil Free Number, que producía el programa ‘Rondeando’ de Lesan en 8tv, percibió 40.000 euros en dos pagos facturados directamente por el propio club azulgrana. El primero fue abonado en marzo de 2021, pocos días antes de las elecciones con las que Laporta consiguió regresar a la presidencia del Barça. El segundo se pagó en octubre del mismo año, con el actual presidente azulgrana al frente del club. Era exactamente lo que se había pactado en el contrato entre Free Numbers y el Barça, redactado el 10 de agosto de 2020 y firmado el 28 de enero de 2021, tres meses después de que Bartomeu dimitiese como presidente.

En su propio informe, los Mossos admitían que muchas de las conversaciones extraídas de los dispositivos de Bartomeu y el resto de investigados por el Barçagate habían sido borradas. También se eliminaron varios documentos adjuntos -entre ellos facturas- a los que se hacían referencia en los chats. Además, de forma implícita los investigadores confesaban que no habían analizado el contrato del Barça con la productora de Lesan antes de redactar el informe entregado a la juez el pasado 17 de enero.

«Cabría comprobar si después de la dimisión de Bartomeu fue la nueva Junta Gestora (con facultades muy limitadas de gestión, enfocadas básicamente en dirigir al club hacia unas elecciones) la que firmó el contrato. En caso contrario se podría haber hecho constar falsamente una fecha anterior al 27 de octubre, cuando todavía era presidente Bartomeu», indican los investigadores en el informe remitido a la juez del Barçagate.

Un contrato clave

Los investigadores admiten que, al no haber accedido al contrato del Barça con Lesan, también les queda pendiente de «confirmar cuál fue el órgano o persona (del club) que firmó el contrato y si tenía competencias para hacerlo». «Habría que ver cuál era la publicidad institucional que se contrató y si finalmente el contrato recoge algún otro concepto», añaden los Mossos. El contrato entre el Barça y la productora de Lesan, al que sí ha accedido este diario, permite completar el círculo y contestar a las incógnitas planteadas por los investigadores.

Se firmó tres meses después de la dimisión de Bartomeu. Por parte del club lo suscribieron el entonces director general Oscar Grau y el director financiero Francisco Schröder. Ambos se quedaron en la Junta Gestora que gestionó el Barça de forma interina tras la dimisión de Bartomeu. El importe establecido coincide con el que los Mossos afirman que Lesan habría cobrado. Y también con las dos facturas emitidas por Free Numbers al FC Barcelona, a las que ha tenido acceso este diario, por importe de 20.000 euros cada una.

El contrato en concepto de «patrocinio» obligaba al periodista a emitir «cuatro cuñas diarias de un mínimo de 25 segundos, confeccionadas y enviadas por el club, en cada emisión del programa». También establecía una «mención diaria» elaborada por el Barça y de al menos 60 segundos de duración, además de «una serie de anuncios con los horarios y la información previa a los partidos de las diferentes secciones profesionales del club».

En contra de la duda sembrada por los Mossos, en ningún apartado del contrato se establece que el pago fuese una «contraprestación» a Lesan por defender a Bartomeu. Si bien los chats intervenidos demuestran que el periodista consultaba con directivos del club antes de emitir algunas de sus informaciones u opiniones, ninguno de ellos demuestra de forma concluyente que lo hiciera a cambio de dinero para mejorar la reputación de Bartomeu.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D