THE OBJECTIVE
Deportes

Radiografía al arbitraje español

Analizamos el estamento arbitral en medio de la polémica por el ‘caso Negreira’. Solo en la Liga han señalado hasta ahora 77 penaltis y han expulsado 95 jugadores

Radiografía al arbitraje español

El árbitro español Antonio Mateu. | Europa Press

Este jueves a las 14 horas está previsto que el presidente de los árbitros españoles y excolegiado internacional, Luis Medina Cantalejo, comparezca ante los medios para explicar la postura de la plantilla actual de árbitros respecto a la sombra de la duda que les persigue desde que, hace ahora dos semanas, se destapara toda la polémica del caso Negreira y los más de 20 años que el entonces vicepresidente del CTA (Comité Técnico de Árbitros) ha estado asesorando al Fútbol Club Barcelona.

Expresará un mensaje de unidad, además de actuar conjuntamente con la RFEF en todas las actuaciones que emprendan desde el departamento jurídico federativo. Incluso podría dar a conocer los resultados del cuestionario realizado la semana pasada, en el que se les preguntaba la relación que la plantilla actual pueda tener con el hijo de Enríquez Negreira, Javier. No solo antes de 2018, cuando todavía no estaba la actual presidencia federativa. Quieren ir todos de la mano, a excepción de la medida unipersonal y sin consultar de Estrada Fernández. Además, están dispuestos a contar con los exárbitros de aquella época que se quieran sumar. Estarán todos los árbitros presentes en esta comparecencia. Quieren un mensaje de unidad, porque saben que ahora mismo están en el centro de la diana.

Récord de árbitros españoles en la UEFA

Conviene saber que ahora mismo 10 de los 20 colegiados de la máxima categoría de nuestro fútbol cuentan con la escarapela de internacional. Cuatro de ellos son del grupo de mayor nivel, conocido como Élite. Se trata de Carlos del Cerro, Antonio Mateu, Sánchez Martínez y Gil Manzano. Es el único país que cuenta con tantos árbitros en esta categoría del arbitraje UEFA.

Hay otros dos árbitros en el grupo First, donde están el canario Hernández Hernández y Ricardo de Burgos Bengoechea. Y otros cuatro en el segundo grupo (Second) con Cuadra Fernández, Martínez Munuera, Soto Grado y Munuera Montero. Diez es el máximo de representación que UEFA permite tener en Europa. Esto explica que en este año 2023, y dado que no se ha retirado en este último año en Europa, se mantienen los mismos que ya gozaron de esta condición en el 2022.

El país con más árbitros de VAR en Qatar

Ahí va otro dato que acredita, pese a todo lo surgido en estas últimas semanas, la buena salud del arbitraje español y el VAR, tantas veces criticado: España fue el país con más representantes de VAR en el reciente Mundial de Qatar. Un total de tres (Munuera Montero, Hernández Hernández y De Burgos Bengoechea) acudieron a Qatar junto a Mateu Lahoz como árbitro de campo. 

Pero, además, en THE OBJECTIVE queremos dar todos los datos del arbitraje español hasta la fecha. Una radiografía completa de lo que han hecho hasta este momento los 20 colegiados de la Primera división en las 23 jornadas que llevan disputándose en la máxima categoría y donde han pitado un total de 230 partidos, a razón de 10 por jornada. Es el vasco e internacional Ricardo de Burgos quien lidera este apartado, sumando un total de 14 partidos, cuando la media del resto ronda entre los 12 y 13 encuentros. Alberola Rojas con siete y Pizarro Gómez, con nueve, son los árbitros que menos participación han tenido, como consecuencia de las lesiones que tuvieron ambos en el primer tramo de la competición.

95 rojas y 77 penaltis

Vayamos ya al capítulo puramente disciplinario y donde hay dos ámbitos que llaman especialmente la atención. Un total de 95 rojas son las que llevan mostradas los árbitros hasta ahora en la Primera división. Esto supone una media 0,41 por partido. Un dato que puede llamar la atención si lo comparamos con otras ligas. En Francia son 71 las expulsiones; pero más lejos están aún los datos respecto a Italia (40), Alemania (29) o Inglaterra (19).

Dos son los árbitros con más expulsiones. Se trata de Cuadra Fernández y Muñiz Ruiz, ambos con ocho rojas en su haber. Munuera Montero y Del Cerro Grande suman siete. Gil Manzano, señalado por el reciente arbitraje en el derbi y Hernández Hernández, han mostrado un total de seis. La media ronda entre las cuatro o cinco expulsiones en la presente temporada. Martínez Munuera es el árbitro que menos tarjetas rojas suma en la competición con sólo una en nueve partidos, lo que supone un 0,11%. El mismo número que Alberola Rojas, pero en su caso en siete encuentros con una media de 0,14 por encuentro.

Solo un árbitro no ha señalado penalti

Y luego está el capítulo de los penaltis. Un total de 77 se han pitado hasta ahora en las 23 jornadas ligueras, lo que supone una media de 0,33 por encuentro. Es Cuadra Fernández quien lidera también esta faceta con siete penas máximas en sus 11 partidos dirigidos, lo que supone una media de 0,64 por partido. Le siguen con seis penas máximas el gallego Javier Iglesias Villanueva y Pulido Santana, ambos debutantes en la categoría, junto a Ortíz Arias. Solo hay un árbitro que todavía no ha señalado un penalti esta temporada. Se trata del manchego Alberola Roja en sus siete partidos dirigidos.

Este análisis pormenorizado del arbitraje español en la presente temporada concluye con el apartado de faltas. Hasta un total de 6.060 han sido señaladas hasta ahora por los 20 colegiados de la categoría, lo que implica una media de 26,35 por encuentro. Una cifra alta que nos lleva a dos conclusiones. O los árbitros apenas dejan jugar o los jugadores están actuando a una intensidad nada habitual. Algo que está justificado en el hecho de la disputa del Mundial a mitad de temporada, lo que ha supuesto arrancar prácticamente de cero la competición en dos ocasiones. Una en verano y otra a principios de enero de este año. 

Árbitros VAR

Dentro de este análisis detallado del arbitraje español, y ahora tan señalado, conviene añadir dos datos más. Cinco son los miembros del cuerpo específico de VAR para cada jornada de Primera. Se trata de los exárbitros Estrada Fernández, Ignacio Iglesias Villanueva, González González, Medié Jiménez y Jaime Latre. Ellos, además de los árbitros internacionales, son los únicos que pueden actuar de VAR cada jornada de la competición. 

Sus designaciones, al igual que las de los colegiados, son potestad de un Comité de Designación fijado por el Real Decreto de Federaciones Deportivas y que está formado por tres miembros. El presidente arbitral, Luis Medina Cantalejo; un representante de la Liga en la figura del excolegiado Arturo Daudén Ibañez, y otro por consenso, también el exárbitro Evaristo Puentes Leira.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D