THE OBJECTIVE
Deportes

La RFEF afirma que una persona del Gobierno conocía el 'caso Negreira' pero no lo denunció

El secretario general de la RFEF advirtió que han podido «constatar que una persona con responsabilidad gubernamental» tenía conocimiento de los hechos

La RFEF afirma que una persona del Gobierno conocía el ‘caso Negreira’ pero no lo denunció

Rueda de prensa del Secretario General de la RFEF, Andreu Camps, y del Presidente del CTARFEF, Luis Medina Cantalejo. | RFEF

El secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps, manifestó este jueves «la absoluta y completa confianza» del organismo en el colectivo arbitral pese a las informaciones relacionadas con el caso Negreira, y advirtió que han podido «constatar que una persona con responsabilidad gubernamental» tenía conocimiento de los hechos y «no lo denunció», y que un miembro del estamento no ha querido colaborar en el cuestionario que se envió.

La persona a la que señala Camps sería Albert Soler, expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado, tal y como informa la Cadena Ser. Como reveló THE OBJECTIVE el exalto cargo del Gobierno fue citado a declarar como testigo en el marco del caso Negreira. En aquella declaración afirmó que en su etapa como directivo del Barça él era quien recibía los informes por los que el club azulgrana realizó pagos millonarios a una sociedad vinculada al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

T

«Quiero manifestar la absoluta y completa confianza de esta RFEF y su presidente con todo el colectivo arbitral y que ninguna actuación que pudiera acreditarse, incluso si la misma es objetivo de lícito penal, puede desacreditarles y hacer dudar de su plena honradez. Si se acredita algo, nos negamos en redondo a que esto deba tener consecuencias negativas en nuestros honestos y profesionales miembros del colectivo arbitral», expresó Camps en comparecencia ante los medios junto a Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA.

El directivo federativo hizo una cronología de los hechos, limitándose a dar «explicaciones objetivas que no pueda dañar la investigación que se está desarrollando y que se debe seguir desarrollando», y que para el organismo «lo importante es llegar hasta el final de esta investigación», dejando claro que sus servicios jurídicos les han indicado que en este momento sería «contraproducente» presentar una querella como ya ha hecho a título individual el colegiado Xavier Estrada Fernández.

Camps confirmó que la Agencia Española Tributaria se puso en contacto con la RFEF en 2021 y que la investigación que está llevando la Fiscalía «no es de días ni de semanas» y que durante la que han realizado desde la federación han podido «constatar que alguna persona conociendo de primera mano» los hechos no los denunció «cuando tenía una responsabilidad gubernamental», aunque no dio ningún nombre.

Además, informó que «todos los árbitros y delegados informadores, menos uno, habían contribuido a la investigación interna». «Sólo un árbitro ni aportó ni contestó ni remitió la información solicitada», confesó.

Medina Cantalejo: no hay ningún árbitro deshonesto

Por su parte, el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, realizó una firme defensa del colectivo arbitral ante las informaciones aparecidas por el caso Negreira y dejó claro que «no hay ni una prueba que pueda decir que un arbitro español sea deshonesto».

«¿Qué tiene que ver esto con nosotros? Se ha criminalizado y se ha creado un clima social antiárbitros, en el que se dice que los árbitros están comprados. No hay ni una evidencia contra nadie de aquí ni de la anterior generación ni pruebas que puedan decir que un árbitro español sea deshonesto. Todo es imputable a personas de esta casa que se lucraron y cuya actuación está fuera de cualquier ética y proceder del arbitraje español», aseveró Medina Cantalejo en rueda de prensa.

El excolegiado reconoció que el «daño está hecho y mancha». «Nos queda trabajar, seguir entrenando, que los partidos salgan en todas las categorías, y ponernos a disposición de todas las autoridades. Quien tiene mayor interés en que esto se aclare somos nosotros. No hay ni una prueba que pueda ensuciar el trabajo de estos hombres y mujeres y de los que nos precedieran. Si alguien ha cometido un acto que lo pague y solo se ha hablado de un vicepresidente, de su hijo y del FC Barcelona, que serán los que tengan que rendir cuentas y la justicia sancionarles o no», advirtió.

«No soy un corrupto y vosotros tampoco. Si alguien ha cometido un acto que lo pague y solo se ha hablado de un vicepresidente, de su hijo y del FC Barcelona, que serán los que tengan que rendir cuentas y la justicia sancionarles o no», añadió Medina Cantalejo, que lamentó que el colectivo se tenga que «comer ciertas cosas que nada tienen que ver» con él y que calificó como «quizá el día más triste del arbitraje español» cuando salió a la luz el caso.

El presidente del CTA convocó entonces al día siguiente, el 16 de febrero, a toda su plantilla para «mandar un mensaje de tranquilidad» y subrayarles que era «un momento de unión». «Lamentablemente, siempre alguien prefiere posturas egoístas, personalistas y traidoras», criticó a raíz de la filtración a los medios del cuestionario que se había pasado a todos los miembros para conocer sus vínculos con José María Enríquez Negreira y su hijo y con preguntas que «no eran cuestión de Estado».

«Cuando uno está con un grupo y alguien filtra algo no forma parte de él. No voy a dar nombres, explicaciones no dio ninguna. Se le llamó y hasta el día de hoy no ha contestado a un requerimiento de la RFEF», prosiguió el andaluz, que tampoco se mostró de acuerdo con la postura de Xavier Estrada Fernández, que se querelló por cuenta propia contra Enríquez Negreira. «Le vamos a tratar con el máximo respeto e igualdad. He leído que se le había apartado este partido del VAR y tiene dos partidos de AVAR. Esperemos recibir el mismo respeto de esta otra parte», zanjó.

El dirigente insistió en que «los árbitros no son los juzgados». «El como quede su imagen dependerá de todos. Para limpiarla lo primero que debe pasar es que haya una actuación y que los culpables sean sancionados si los hay y hay pruebas. Hay que seguir con la captación de árbitros jóvenes y que nuestros árbitros lo sigan haciendo bien. Si los culpables son depurados ayudará mucho», remarcó, dejando claro que los colegiados españoles «son los mejores del mundo» y que si siguen a su nivel continuará arbitrando a nivel internacional sin problemas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D