THE OBJECTIVE
Tribunales

Varapalo del Supremo a Marlaska al anular la destitución de Pérez de los Cobos

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, clave en la causa del ‘procés’ y en la lucha contra ETA, fue destituido por «pérdida de confianza»

Varapalo del Supremo a Marlaska al anular la destitución de Pérez de los Cobos

Diego Pérez de los Cobos. | Europa Press

Duro golpe al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid fue contraria al Derecho. Así lo ha concluido, en un fallo firme, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tras una deliberación celebrada este martes.

El Alto Tribunal ha anulado la sentencia dictada en septiembre de 2021 por la Audiencia Nacional, órgano que revocó -indebidamente- la resolución por la que el juez Celestino Salgado declaró ilegal el cese de Pérez de los Cobos.

Pérez de los Cobos, un mando de la Benemérita que ha sido clave en la causa del procés y en la lucha contra ETA, fue destituido de manera fulminante como responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid por «pérdida de confianza».

Interior, «a la espera de conocer el contenido íntegro de la resolución»

Por su parte, el Ministerio del Interior ha indicado que «está a la espera de conocer el contenido íntegro de la resolución para poder proceder en consecuencia con los motivos técnicos que se indiquen por el Alto Tribunal». En un escueto comunicado, Interior ha querido reiterar «que las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad».

Cesado tras entregar informes del 8-M de 2020 a la Justicia

De los Cobos fue cesado después de que miembros de la policía judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8-M y su posible influencia en la expansión del coronavirus. En un primer momento, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe, si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios.

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 8 de la Audiencia Nacional anuló el cese del coronel al entender que si hubiera informado de las actuaciones sobre el 8M a sus superiores podía haber incurrido él a su vez en un «ilícito penal». Sin embargo, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia revocó ese fallo al considerar que el cese estaba fundamentado en la pérdida de confianza por no informar sobre la causa por la manifestación del 8M y por tanto es ajustado a derecho.

Tras su cese, Pérez de los Cobos fue destinado a petición propia en comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, dependiente del general de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad.

Pérez de los Cobos recurrió su cese ante el Supremo por arbitrario, delictivo y discriminatorio, e incidió en que la Audiencia Nacional se apartó de la jurisprudencia que existe sobre la necesidad de motivar ceses de funcionarios públicos en puestos de libre designación.

Pérez de los Cobos alegó en uno de sus recursos que se cese era una «directa consecuencia de no haber accedido a realizar un acto abiertamente ilegal, como lo hubiera haber sido informado a los responsables políticos del Ministerio de Interior una investigación sometida a la más estricta reserva».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D