El ex 'número dos' de Interior con el PP pide expulsar a PSOE y Podemos del 'caso Kitchen'
Francisco Martínez acusa a ambas formaciones de filtrar información secreta de la causa y poner en marcha un «proceso paralelo» en el Congreso
Francisco Martínez Vázquez pide al juez del caso Kitchen que expulse a PSOE y Podemos de la causa. El ex número dos del Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en el que acusa a ambas formaciones de vulnerar el principio de igualdad de armas durante el procedimiento. Les responsabiliza de filtraciones interesadas a los medios de comunicación y apunta directamente hacia Fernando Grande-Marlaska por haber tenido «una participación decisiva en la investigación», imputando delitos públicamente tanto a él como al exministro Jorge Fernández Díaz «sin respetar la presunción de inocencia».
En el escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Martínez apela a la directiva europea de presunción de inocencia, que exige a los cargos públicos no hacer declaraciones inculpatorias hasta que haya sentencia firme. El exsecretario de Estado de seguridad asegura que PSOE y Podemos utilizan las comisiones de investigación sobre el caso Kitchen en el Congreso para incidir en la causa y les acusa de airear información del sumario.
En el documento remitido al juez Manuel García Castellón, además, Martínez Vázquez argumenta también que el propio Gobierno de PSOE y Podemos está impulsando un anteproyecto de ley que precisamente prohíbe a los partidos ejercer la acusación popular en casos que afecten a otros partidos políticos por el «alto riesgo de instrumentalización política».
PSOE y Podemos
Tras conseguir el apoyo de sus socios parlamentarios, y tras el estallido del caso Tito Berni, el pasado 28 de marzo PSOE y Podemos lograron que se constituyese en el Congreso de los Diputados una segunda Comisión de Investigación de la operación Kitchen «sobre las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial».
Buena parte de la anterior comisión de investigación en la Cámara Baja, según recuerda Martínez Vázquez en su escrito al magistrado de la Audiencia Nacional, se llevó a cabo mientras la causa «se encontraba bajo secreto de sumario». «Basta leer las sesiones celebradas en dicha Comisión de Investigación para observar que los representantes de los partidos políticos Podemos y PSOE utilizaron información procedente del presente procedimiento en dichas sesiones», indica el ex secretario de Estado de Seguridad en su escrito.
En el mismo sentido, el ex número dos de Fernández Díaz apunta en su escrito a ambas formaciones (sin mencionarlas directamente) por las «sucesivas publicaciones en medios de comunicación» en las que «se reproduce el contenido de una o varias conversaciones procedentes del teléfono móvil» del propio Martínez Vázquez. Chats de Whatsapp que fueron desclasificados el pasado 27 de febrero, tras el estallido del escándalo provocado por la imputación del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo.
El ex número dos de Interior advierte que sus representantes legales están investigando quien está detrás de la revelación de esas conversaciones y entiende que esa información fue «filtrada a la prensa por alguna de las partes personadas en el procedimiento». Una causa en la que se investiga si el Gobierno de Mariano Rajoy montó una operación policial con el objetivo de sustraer documentos sensibles al exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas.
Precisamente la publicación de algunas de esas conversaciones entre Martínez Vázquez y exaltos mandos policiales o periodistas fueron utilizadas por el Grupo Parlamentario del PSOE para impulsar a principios de marzo la puesta en marcha de una segunda comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, a la vez que se rechazaba constituir otra comisión sobre el caso Tito Berni.
Comisión de investigación
«Esto supone que, por primera vez en la historia parlamentaria desde la aprobación de la Constitución de 1978, se han constituido dos comisiones de investigación en la misma legislatura con el mismo objeto, con la particularidad, en ambos casos, de que se trata de hechos que forman parte de un proceso judicial en curso», añade Martínez Vázquez en su escrito al juez García Castellón.
El ex número dos de Interior entiende que todo lo descrito anteriormente, unido a las declaraciones de Grande Marlaska en sede parlamentaria señalando a la antigua cúpula de Interior de unos hechos que todavía no han sido juzgados, han «provocado una evidente ruptura de la igualdad de armas procesales y una confusión de intereses en la actuación de dichas partes procesales, miembros del ejecutivo y del legislativo». «Hasta el punto de que la investigación parlamentaria se presenta como una suerte de proceso paralelo y condena anticipada», añade.