Los 'carmenistas' recurrirán su exclusión del debate de Telemadrid ante la Junta Electoral
Recupera Madrid pide al ente público que rectifique. Reprocha que se le excluya y que cuente con Podemos, que no tiene representación municipal
Telemadrid irrita a los carmenistas. La cadena autonómica ha cerrado un acuerdo con los partidos políticos de la capital para celebrar un debate televisivo previo a las elecciones municipales que excluye a Recupera Madrid. La agrupación de electores está integrada por dos de los tres concejales del Grupo Mixto, que ya fueron ediles de gobierno durante el mandato de Manuela Carmena. Los perjudicados han enviado una carta a José Antonio Sánchez, administrador provisional del ente público, pidiéndole que rectifique. En caso de no hacerlo recurrirán la decisión ante la Junta Electoral Provincial.
El debate se celebrará el lunes 22 de mayo, apenas unos días antes de los comicios. Estará moderado por Víctor Arribas, director y presentador del Telenoticias 1 de Telemadrid, y contará con seis candidatos a la alcaldía: Rita Maestre (Más Madrid), José Luis Martínez-Almeida (PP), Begoña Villacís (Ciudadanos), Reyes Maroto (PSOE), Javier Ortega Smith (Vox) y Roberto Sotomayor (Podemos). El que no aparece es Luis Cueto, pretendiente por Recupera Madrid.
La agrupación de electores ni siquiera ha participado en las reuniones preparativas, en las que ya se ha consensuado la estructura del debate. Se dividirá en cinco bloques temáticos, cada uno con una duración de 18 minutos, tres para cada candidato, además de un minuto inicial para presentarse y otro final para pedir el voto. Los miembros del Grupo Mixto han enviado una carta al administrador provisional de Telemadrid para quejarse.
La carta a Telemadrid
«Recupera Madrid no es sino el reflejo o continuación del actual Grupo Mixto, siendo nuestros cabezas de lista concejales del Ayuntamiento en el actual mandato y cuya actividad política e institucional es continuación de la que ha desempeñado el Grupo Mixto a lo largo de este mandato», alega el texto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La misiva explica que su creación se produce tras una escisión de Más Madrid en marzo de 2021 por desavenencias con su portavoz, Rita Maestre.
El Grupo Mixto está conformado por tres concejales, aunque solo dos, Cueto y José Manuel Calvo, aparecen en la lista de Recupera Madrid. La otra edil, Marta Higueras, que fue mano derecha de Carmena, se descolgó del proyecto. La agrupación de electores ha presentado ante la notaría este jueves (el plazo terminaba a medianoche) las 8.354 firmas recogidas para su verificación. Un paso necesario para presentarse a las elecciones del 28 de mayo.
Ahora lucha por estar también en el debate de Telemadrid. El artículo 66 de la Loreg establece que «el respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en período electoral serán garantizados por la organización de dichos medios y su control previstos en las leyes».
La Junta Electoral dictó en 2011 una instrucción para dar «cierta concreción» a la norma. En su articulado afirma que se reconocerá la condición de «grupo político significativo» a aquellas formaciones políticas concurrentes que, «pese a no haberse presentado a las anteriores equivalentes o no haber obtenido representación en ellas, con posterioridad, en recientes procesos electorales y en el ámbito territorial del medio de difusión, hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5%».
Elecciones anteriores
Ese es el argumento que defiende Recupera Madrid en la carta remitida este jueves al administrador provisional del ente. Sostiene que ostentan una representación superior al 5% del pleno municipal (tres concejales de un total de 57) y, por ende, «es una fuerza política a la que se puede atribuir un número de votos igual o superior de los votos válidos emitidos en las anteriores municipales y, por ello, la condición de un grupo político significativo».
A pesar del anuncio de Telemadrid, la cobertura informativa no sido comunicada aún a la Junta Electoral, que es la autoridad competente. El ente público debe elaborar un plan de medios con las propuestas para sus debates. El órgano rector pone a continuación la relación a disposición de las diferentes candidaturas para que formulen reclamaciones o recursos, algo que sucederá la próxima semana, y la Junta Electoral resuelve el asunto tras reunirse con el medio afectado.
«Hemos pedido que rectifique. No tiene ningún sentido que den entrada en el debate a un grupo político sin representación en el Ayuntamiento y que otro que ha sido relevante en el mandato anterior no tenga presencia. Si no rectifican recurriremos a la Junta Electoral», ha reconocido Cueto a este diario. El Grupo Mixto se ha erigido en esta legislatura en una fuerza esencial, ya que gracias a su participación se aprobó Madrid Central y los presupuestos del último ejercicio.
En Recupera Madrid ha sorprendido su exclusión del debate, pero mucho más que el ente público haya incorporado a Podemos, que ni siquiera concurrió a las pasadas elecciones municipales. Pablo Iglesias apoyó de forma velada a Carlos Sánchez Mato, candidato de Madrid en Pie, que incluía a IU. Se quedó fuera del Consistorio al obtener apenas el 2,6% de los votos. Este diario ha intentado sin éxito obtener la versión del ente público.
Una queja en la que ha incidido Ciudadanos, que se quedó sin representación en la Asamblea tras los comicios de mayo de 2021. Aruca Gómez, candidata a la presidencia de la formación naranja a la Comunidad de Madrid, ha anunciado que impugnará ante la Junta Electoral Provincial su exclusión del debate de Telemadrid. «Un partido tan significativo, con representación en el Congreso y en 96 municipios de la región, no puede quedarse fuera de este debate por justicia democrática».
Las fuentes jurídicas consultadas sostienen que la Junta Electoral suele ser «garantista» en estos casos. Apuestan a que Cueto estará finalmente en el debate. Los precedentes son halagüeños: Manuela Carmena fue admitida en 2015 a pesar de que no había concurrido a los comicios anteriores. Sin embargo, en 2019 tuvo que recurrir porque se presentó con una plataforma distinta.
En las últimas elecciones andaluzas, celebradas en junio del año pasado, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también consiguió participar en los debates después de que Por Andalucía vetara la presencia de su antigua aliada, a la que mandó al Grupo Mixto tras romper la coalición.