THE OBJECTIVE
España

La Junta Electoral admite por primera vez firmas electrónicas como aval a las municipales

El órgano aprueba una instrucción para que las agrupaciones de electores usen el mismo sistema que las candidaturas al Congreso, el Senado y la Eurocámara

La Junta Electoral admite por primera vez firmas electrónicas como aval a las municipales

José Manuel Calvo y Luis Cueto, concejales del Grupo Mixto en Madrid. | Cézaro De Luca (Europa Press)

Pista libre para las agrupaciones de electores en las municipales. La Junta Electoral Central admitirá por primera vez firmas electrónicas para avalar a aquellos ciudadanos que se asocien para las elecciones locales. La instrucción se aprobó el 23 de noviembre a propuesta de Recupera Madrid, formado por tres concejales cercanos a Manuela Carmena. Integran el Grupo Mixto tras abandonar Más Madrid en marzo del año pasado y su intención es presentarse bajo esa fórmula a los comicios de mayo. El sistema se utiliza desde 2011 para acreditar las candidaturas populares al Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo.

Recupera Madrid solicitó al Ayuntamiento la posibilidad de recoger firmas electrónicas para validar la agrupación de electores con la que intentará concurrir a las próximas municipales. Los concejales que conforman el Grupo Mixto alegaron la necesidad de encontrar un sistema más sencillo para presentar las 8.000 firmas que deben conseguir si desean constituirse. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) establece esa cantidad de inscritos en el censo para ciudades de más de un millón de habitantes.

La Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Madrid elevó el asunto a la Junta Electoral Central. Esta determinó en una instrucción aprobada el 23 de noviembre que la presentación de avales por las agrupaciones de electores en elecciones municipales exigida por el artículo 187.3 de la Loreg se pueda realizar «mediante un procedimiento de firma electrónica de los que tenga reconocidos como válidos el Consistorio». El responsable de realizar la autenticación será el secretario municipal. Hasta ahora también se encargaba de hacerlo, aunque con las rúbricas físicas.

El objetivo de las municipales

El único requisito que pone la Junta Electoral Central es que el sistema seleccionado permita acreditar la identidad y exprese la autenticidad de la voluntad del interesado en apoyar la agrupación de electores conforme exige el artículo 10.3 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Para ello, los Ayuntamientos deberán incluir en su sede electrónica la relación de sistemas de firma electrónica que consideren válidos a efectos de la presentación de avales por estas asociaciones de ciudadanos.

«Esta resolución va a facilitarlo muchísimo», ha reconocido Luis Cueto, uno de los tres ediles de Recupera Madrid, denominación que emplea el Grupo Mixto en la capital. En su opinión, lo que hace esta instrucción es «adaptar a los Ayuntamientos la misma lógica que se sigue para el Congreso».

Las agrupaciones de electores utilizan sistemas digitales para conseguir los avales para candidaturas a la Cámara Baja, el Senado o el Parlamento Europeo desde 2011. Ese año, la Junta Electoral Central aprobó otra instrucción relativa al procedimiento de acreditación de firmas de apoyo. Entonces estableció que la recogida de avales mediante firma electrónica debía entenderse válida siempre que se ajustara a lo dispuesto en la ley de firma electrónica de 2003 y la de medidas de impulso de la sociedad de la información, aprobada en 2007.

Se excluyeron las candidaturas de ámbito local porque para ellas existía una previsión específica en el artículo 187.3 de la Loreg que señala que la identidad de los firmantes debía ser acreditada mediante acta notarial o por el secretario de la corporación municipal, «quienes dan fe de la autenticidad de las firmas e identidades» a través de un baremo que establece las firmas necesarias dependiendo los habitantes que residan en la localidad.

Cueto, de Recupera Madrid, se ha felicitado porque la consulta de un grupo municipal vaya a facilitar que las agrupaciones de electores de toda España puedan participar en las elecciones que se celebran el próximo mayo. La intención de su equipo es estar en ellas, tal y como anunciaron en verano. Utilizarán dicha fórmula para continuar lejos de «lobbies de los partidos». La posibilidad de estar en la papeleta está cada día más cerca. Ahora el objetivo es incluir en ella «personas referenciales».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D