THE OBJECTIVE
España

Un juzgado desestima suspender de forma cautelar la creación del Grupo Mixto en Madrid

La sentencia publicada en mayo obligaba a disolver el grupo autodenominado Recupera Madrid. Sus ediles y el Ayuntamiento recurrieron la resolución

Un juzgado desestima suspender de forma cautelar la creación del Grupo Mixto en Madrid

Dos de los concejales del Grupo Mixto en Madrid. | Cézareo de Luca (Europa Press)

Varapalo para Vox y Más Madrid. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de la capital ha desestimado suspender de manera provisional la sentencia que obliga a disolver el Grupo Mixto, autodenominado Recupera Madrid. El fallo, que no era firme, exigía que sus tres representantes pasaran a ser concejales no adscritos. La magistrada entiende que la suspensión cautelar supondría un perjuicio de «difícil reparación» para dichos ediles. Esta nueva resolución puede ser apelada en el plazo de 15 días desde su notificación.

El auto, fechado el 21 de julio y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, niega la solicitud efectuada por Vox y Más Madrid para ejecutar de manera provisional la sentencia. Se trata del mismo juzgado que decidió en mayo disolver al Grupo Mixto. Su creación tuvo lugar en septiembre del año pasado, tras la escisión de Más Madrid de los ediles más cercanos a Manuela Carmena, y fue avalada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que recurrió el fallo contra su constitución. También lo hicieron los concejales perjudicados.

«Muy difícil reparación»

La jueza entiende que dicha solicitud podría causar una «muy difícil reparación» para los integrantes de Recupera Madrid en el caso de que, más adelante, la sentencia les resultara favorable, por lo que resuelve no aceptar la ejecución provisional. Hay que precisar que apenas faltan 10 meses para que se celebren las próximas elecciones municipales. La formación más perjudicada por la escisión fue Más Madrid. No solo tuvo que recomponer su estructura para dar cabida al Grupo Mixto en las comisiones, también perdió importantes recursos económicos, espacios y personal.

Luis Cueto, concejal del Grupo Mixto, sostiene que, rechazada la ejecución provisional, «queda pendiente el fondo del asunto. Valoraremos la situación en función de la decisión definitiva del juez». Con esta decisión, el edil tiene claro que deben seguir adelante con el trabajo que vienen desempeñando desde hace casi un año y que resultó clave para que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sacara adelante el nuevo Madrid Central y los presupuestos de este año.

Haga clic en la imagen para acceder a la sentencia completa.

Dos escenarios que no vieron con buenos ojos otros partidos. La constitución del Grupo Mixto tuvo en contra desde el principio a formaciones contrapuestas como Vox y Más Madrid, que recurrieron la decisión. La formación verde reclamó al Pleno que se considerara «indebida» al considerar que sus integrantes debían de tener la consideración de concejales no adscritos.

Los de Ortega Smith presionaron al Consistorio tras conocer la sentencia de mayo, que obligaba a la disolución del Grupo Mixto, aunque esta no era firme. Incluso presentaron un recurso de apelación para que se reconociese de forma expresa la nulidad de los actos administrativos en los que había participado el grupo desde su constitución. «La sentencia incurre en una incongruencia interna y omisiva por falta de pronunciamiento expreso sobre los efectos de la nulidad de dicho grupo, creado de forma contraria a la norma en el Ayuntamiento de Madrid», esgrimió Vox.

Desavenencias internas

La formación verde considera que Almeida estuvo de acuerdo con la creación del Grupo Mixto por interés. «Obtuvo derecho a voto en Comisión gracias al Pleno de Reorganización de las Comisiones. Si dicho grupo no hubiera estado constituido el proyecto del nuevo Madrid Central no habría llegado a Pleno, por lo que en caso de que finalmente recaiga sentencia firme declarando contraria a la ley la constitución del Grupo Mixto, el citado acuerdo, junto a otros, serían nulos de pleno derecho», explicó Vox tras conocer sentencia de mayo.

Más lejos llegaron algunos representantes de Más Madrid, que calificaron de «tránsfugas» a sus antiguos compañeros. El grupo se partió en dos a principios del año pasado por desavenencias internas. Este diario ha tratado sin éxito conocer si ambas formaciones van a recurrir la resolución. La sentencia conocida este viernes coincide con un cambio en la portavocía del Grupo Mixto, donde el cargo es rotatorio. Marta Higueras deja el puesto a José Manuel Calvo, dos personas de total confianza de Carmena durante su mandato.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D