El audio sobre Ábalos y otros misterios ocultos del 'caso Tito Berni' con Villarejo de fondo
El comisario afirma que se han «perdido» dos informes policiales del caso con información sobre el exministro. La declaración de ‘Tito Berni’ sigue secreta
Una larga transcripción de un audio en un informe de la Policía Nacional se interrumpe justo antes de que se mencione al exministro de Transportes José Luis Ábalos. La ocultación de ese fragmento de la grabación, que los investigadores catalogaron en el informe como una conversación «sobre política canaria», es uno de los tres grandes misterios que han planeado y agitado el ‘caso Tito Berni ‘ en los últimos días. Una causa que se encontraba paralizada a nivel judicial y policial, pero que se ha visto sacudida en las últimas horas también por la irrupción del excomisario José Manuel Villarejo.
Su declaración ante la comisión del Congreso que investiga por segunda vez la operación Kitchen había sido promovida por el PSOE en pleno estallido del caso ‘Tito Berni’. La investigación parlamentaria sobre la presunta operación del Gobierno del PP para obtener documentos con los que Luis Bárcenas pudiera incriminar al partido o al presidente Mariano Rajoy, se vio sacudida por Villarejo. Y no porque revelase cuestiones nuevas sobre ese caso, sino porque el excomisario encendió el ventilador y también aireó sospechas de que el actual Gobierno de Pedro Sánchez estaría utilizando a distintos organismos policiales y judiciales para ocultar cuestiones relativas al caso Tito Berni.
En concreto, Villarejo afirmó que la Policía Nacional habría «perdido» dos de los informes del caso relativos al exministro Ábalos. Unas horas antes, THE OBJECTIVE había revelado un audio que los investigadores omitieron en un informe policial en que se incluye un amplio extracto de una conversación entre Antonio Navarro (alias El Mediador) y Taishet Fuentes, sobrino de ‘Tito Berni’ y entonces Director General de Ganadería del Gobierno canario.
El audio de Ábalos
La Policía Nacional, según se recoge en el informe cortó la transcripción en el minuto 20.05 asegurando que a continuación Mediador y Fuentes hablaban «sobre política canaria». Según el audio completo de la grabación, apenas un minuto y pocos segundos después, Navarro dice haber recibido una llamada de Ábalos y otra del presidente canario Ángel Víctor Torres. Con este último, presuntamente y según su versión, el Mediador iba a reunirse el siguiente martes.
«Ábalos, por lo que él me dijo, habló con el presidente y le dijo: ‘Oye, tienes a uno de los míos allí, llámalo, siéntate con él, dile lo que sucede y que él se encargue‘», indica el Mediador en esa conversación con Taishet Fuentes. Una grabación que, según la Policía, se produjo el 22 de diciembre de 2o2o. Fuentes del Gobierno de canarias niegan rotundamente que ese encuentro se produjese jamás.
«El presidente jamás ha tenido ninguna conversación con el Mediador en ningún momento, ni se han visto, ni han tenido ninguna llamada, ni lo conoce de nada, ni han tenido ningún encuentro. Todo lo que se diga en ese sentido no es verdad», indican fuentes del Gobierno canario. Sin embargo, fuentes cercanas al Mediador aseveran que este se reunió en más de una ocasión con el presidente canario y añaden que existen testigos y pruebas de ello.
Los secretos de ‘Tito Berni’
El tercer gran misterio del caso Tito Berni es precisamente la declaración de secreto que mantiene la juez sobre la declaración como imputado del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Han pasado tres meses desde que se produjo. El del presunto cabecilla de la trama, ‘Tito Berni’, es el único de los investigados cuya declaración judicial permanece bajo llave por orden de la magistrada.
Tras el levantamiento de diez tomos y casi 3.300 folios de sumario, de Fuentes Curbelo es la única declaración que no se ha notificado a las partes. Pero junto a ella se encuentran también miles de los documentos, fotografías, audios y grabaciones analizadas tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil. Unas pruebas documentales que fueron entregadas de forma voluntaria por el Mediador al inicio de la instrucción y que ocupaban cerca de 128 Gigabytes de información.
Las conversaciones y los pagos intervenidos hasta la fecha hacen sospechar a la Policía de que estas revelaciones no son más que «la punta del iceberg».En otro punto del sumario, los investigadores dicen que existen «serios indicios de que otros cargos políticos estarían ayudando y, a su vez, sirviéndose de la organización». «No se ha podido ahondar hasta el momento en su papel en la trama investigada, debido al alto volumen de material pendiente de análisis», detallan los investigadores en algunos de los informes del caso.