THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez pide imputar al 'dos' del PSOE andaluz por el secuestro de una concejal en Maracena

El juez pide investigar como posibles «inductores» a Noel López, a la actual alcaldesa, Berta Linares, y a su concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva

El juez pide imputar al ‘dos’ del PSOE andaluz por el secuestro de una concejal en Maracena

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López. | PSOE-A

Terremoto político en Andalucía. El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha pedido investigar al secretario de Organización del PSOE andaluz y secretario segundo de la Mesa del Parlamento regional, Noel López, y a otros dos dirigentes de Maracena por el secuestro exprés que sufrió una concejal socialista en febrero. El autor material era en ese momento pareja de la alcaldesa de la localidad y actual candidata socialista, Berta Linares. El juez ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que les tome declaración como posibles «inductores» del rapto.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha decidido este jueves no prorrogar el secreto de sumario en las diligencias judiciales abiertas a raíz del secuestro de Vanessa Romero en febrero. El juez ha solicitado al TJSA que llame a declarar a López, a Linares y al concejal de Urbanismo de Maracena, Antonio García Leiva, para decidir si les imputa, según ha podido saber THE OBJECTIVE. El número dos del PSOE rechaza las acusaciones y anuncia acciones judiciales contra quienes le calumnien.

La condición de aforado de López, que es parlamentario andaluz, condiciona la investigación, ya que el titular del Juzgado de Instrucción no tiene competencias para imputar a quien fue alcalde de la localidad durante 15 años (hasta julio del año pasado). Solo podría hacerlo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), situación por la que el juez ha derivado el caso a través de un auto para que tome declaración a los tres políticos bajo la lupa.

Secuestro en Maracena

Este paso procesal se denomina deducción de testimonio, especifican fuentes jurídicas. La pelota está ahora sobre el tejado del TSJA, que debe decidir si imputa a los tres dirigentes señalados por el juez Josep Sola. «El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada no ha imputado a ningún diputado autonómico andaluz (…), pide a la Sala de lo Penal del TSJA que deduzca testimonio contra este aforado y otras dos personas no aforadas al considerar que existen indicios sobre su posible participación».

El secuestro se produjo el 21 de febrero por la mañana, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía porque hasta ese momento era la pareja de Linares, alcaldesa de Maracena tras la renuncia de López. El acusado le habría asegurado que se había quedado sin gasolina para conseguir que subiera al coche y, supuestamente, dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada.

El autor del secuestro, que permanece en prisión provisional comunicada y sin fianza, ató a la concejal con bridas de pies y manos, le tapó la cabeza y le obligó a meterse en el maletero de su vehículo. Lo estacionó en un local de Armilla antes de marcharse. Romero logró escapar y pedir ayuda, tras lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil. Se le imputa un presunto delito de detención ilegal.

La víctima, que es concejal de Agenda 2030 de Maracena y no figura en la lista electoral del PSOE en este municipio para las elecciones municipales del domingo, declaró ante el juez que instruye el caso el pasado 9 de marzo. También lo han hecho algunos testigos, pero dado que la causa ha estado declarada secreta no ha trascendido el alcance de los testimonios ni qué diligencias se han estado practicando para esclarecer los hechos.

«Temía represalias»

El 1 de marzo, coincidiendo con el Pleno extraordinario que convocó la alcaldesa para dar respuesta a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Maracena, el marido de la concejal secuestrada afirmó a los medios de comunicación que su mujer y Linares «no se llevaban bien», que tenía «papeles» y temía «represalias». Fuentes consultadas por este diario apuntan a que el secuestro puede estar vinculado con una presunta trama de corrupción en el Consistorio que la víctima pretendía destapar.

El secretario de Organización del PSOE andaluz ha respondido a las informaciones a través de un comunicado. López niega «de forma tajante» cualquier relación con los hechos investigados. «Se basan en la manifestación de una persona que, no solo por lo publicado en los medios de comunicación sin por lo que reconoce el propio auto, está desequilibrada». El exalcalde de Maracena explica que no está «ni investigado ni imputado» y anuncia que tomará acciones legales contra quienes le calumnien.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D