THE OBJECTIVE
Tribunales

Bélgica investiga si armas enviadas a Ucrania han sido usadas por paramilitares en Rusia

Defensa «no tiene absolutamente» ninguna constancia de que «ningún» armamento enviado por España a Ucrania haya acabado en manos rusas

Bélgica investiga si armas enviadas a Ucrania han sido usadas por paramilitares en Rusia

Vehículo destruido en la ciudad rusa de Shebekino, en la región de Belgorod. | Carlos Luján (Europa Press)

Las autoridades de Bélgica investigan si armas suministradas por el país a Ucrania en el marco de la ayuda militar frente a la invasión rusa han sido empleada por parte de grupos paramilitares que realizaron una incursión en la región rusa de Belgorod.

Después de que el diario estadounidense Washington Post publicara que los grupos paramilitares utilizaron material suministrado por los aliados internacionales de Kiev, entre ellos fusiles automáticos de fabricación belga, el primer ministro, Alexander De Croo, ha confirmado a la cadena RTBF que los servicios de Inteligencia y militares están analizando esta información, sin resultados concluyentes, según recoge Europa Press.

El mismo canal ha podido saber que Bélgica ha contactado con las autoridades ucranianas para pedir aclaraciones sobre el posible uso de las armas para ataques en suelo ruso, dadas las implicaciones de emplear estos recursos militares occidentales para atacar a Rusia y que hasta ahora los envíos de armamento se han realizado bajo la premisa de servir a la defensa del territorio y población ucraniana frente a la agresión perpetrada por el Ejército ruso.

Igualmente, esto genera dudas entre los aliados de Ucrania de que el material enviado pueda acabar en manos de grupos paramilitares alejados del control del Ejército ucraniano, único destinatario legal de las armas.

La región de Belgorod ha sido objetivo de diversos ataques por parte de las fuerzas ucranianas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, incluidos sendos asaltos terrestres durante los últimos días que Moscú achaca a Ucrania y que han sido reivindicados por grupos de milicianos opositores al Kremlin.

 A España no le consta que el armamento donado esté en manos rusas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que España «no tiene absolutamente» ninguna constancia de que «ningún» armamento enviado por España a Ucrania haya acabado en manos rusas y ha asegurado que se hace «seguimiento» del material, aunque «en una guerra puede pasar de todo», ha reconocido.

«No hay absolutamente ninguna constancia y, por tanto, nosotros lo que tenemos que decir bien claro es que apoyamos a Ucrania porque es un país que está siendo salvajemente atacado por Putin, como el resto de los países de la OTAN y de la Unión Europea, y vamos a seguir apoyando a Ucrania en todos los ámbitos, no solamente en el envío de material de armamento, sino también en el humanitario», ha subrayado Robles.

Al ser preguntada sobre si existe algún control sobre el material que se envía, la ministra ha reconocido que es «complicado porque estamos en una guerra, pero siempre hay seguimientos en los que puede verse al Ejército enemigo con determinado material, pero lo que es material español, no tenemos ninguna constancia».

No obstante, ha reconocido que «en una guerra puede pasar de todo», pero ha insistido en que «por el tipo de armamento» que España ha enviado a Ucrania que «es para defenderse, nosotros no tenemos ninguna constancia» de que se esté utilizando por rusos, ha insistido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D