El juez excluye de la causa por secuestro a la alcaldesa de Maracena y al 'dos' del PSOE-A
El TSJA tampoco investigará a los tres dirigentes socialistas señalados y da un tirón de orejas al instructor de la causa
Giro de 180 grados en la investigación de la concejal secuestrada en Maracena. El juez instructor mantiene como único acusado al autor material del rapto, en prisión preventiva desde marzo, pero excluye de la causa a la exalcaldesa de la localidad granadina, Berta Linares; a su concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva; y al secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anunciado que tampoco investigará a los tres dirigentes socialistas señalados.
El auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, surge como respuesta al escrito que había enviado la Fiscalía Superior de Andalucía. El Ministerio Público solicitaba en el texto remitido a la Sala de lo Civil y Penal del TSJA que devolviera la causa al Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, la que inició la investigación.
El TSJA ha decidido este jueves no investigar a ninguno de los tres dirigentes socialistas. Considera que «no se han agotado las necesarias diligencias que permitan afirmar con claridad los hechos que se le atribuyen y pide al juez que siga investigando». No obstante, no ha cerrado la puerta a tomarles declaración en caso de que se presenten nuevos indicios de su implicación en el secuestro de la concejal de Maracena. La decisión supone un tirón de orejas al instructor de la causa.
El caso Maracena
Entre los reproches que le hace el TSJA destaca no hubiese tomado declaración, antes de elevar el caso, a la alcaldesa y al concejal de Urbanismo. El órgano que preside el magistrado Lorenzo del Río concluye que es necesario «afirmar con la claridad necesaria en este momento de la investigación, al menos indiciariamente, los hechos que han sido atribuidos», que salpicaron a la cúpula del PSOE andaluz.
Horas antes, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, tal y como adelantó Ideal, decidió que Linares, López y García Leiva «dejan de ostentar la condición de parte procesal en este procedimiento de diligencias al ser su objeto única y exclusivamente a un presunto delito de detención ilegal presuntamente cometido como autor material por Pedro Gómez», que en el momento de los hechos era pareja sentimental de la entonces alcaldesa de Maracena.
La concejal Vanessa Romero fue secuestrada el 21 de febrero tras dejar a sus hijos a un colegio de Maracena. Su agresor se le acercó para pedirle que le llevara a una gasolinera porque se había quedado tirado con el coche. Ella accedió y nada más arrancar sintió en su costado una pistola (simulada) que el acusado compró en Internet para llevar a cabo la operación. Le obligó a dirigirse al embalse de Cubillas y luego la retuvo en un local dentro del maletero de su coche, del que logró escapar.
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada levantó el secreto de sumario en la antesala de las elecciones. Solicitaba al TSJA que llamara a declarar a Linares, a García Leiva y a López por «indicios relevantes» de implicación en el secuestro de Romero. Lo hizo porque López, número dos del PSOE andaluz, está aforado como diputado autonómico.
Pieza separada
El juez instructor abrió una pieza separada por un presunto caso de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Maracena. La base de la investigación se encuentra en los documentos hallados en el maletero de la concejal secuestrada. Las pesquisas apuntan a que Linares habría firmado los documentos que se negó a rubricar Romero, que estarían relacionados con una gasolinera y un centro de salud en Maracena.
Linares anunció la semana pasada que dejaba la alcaldía y renunciaba al acta de concejal que consiguió el pasado 28-M para evitar que un pacto del resto de formaciones acabara con la hegemonía del PSOE. Unas horas después, el PP comunicaba que había llegado a un pacto con Vox y otras dos fuerzas políticas de la localidad para poner fin a 16 años de gobiernos socialistas.