THE OBJECTIVE
Tribunales

Los papeles del maletero de la edil de Maracena secuestrada destapan indicios de corrupción

El juez instructor abre una causa separada por presunta corrupción urbanística e investiga tres expedientes. Otros dos habrían prescrito

Los papeles del maletero de la edil de Maracena secuestrada destapan indicios de corrupción

La alcaldesa de Maracena tras ofrecer declaraciones a la prensa. | Miguel Ángel Molina (EFE)

Apuntaba a alcaldesa, pero acabó en el maletero de su coche secuestrada. La concejal de Maracena Vanessa Romero compartió durante horas ese pequeño habitáculo con una caja en la que guardaba expedientes que podían comprometer a sus compañeros del PSOE. El secuestrador no reparó en ella, aunque incluía documentos por los que el juez ha abierto una causa separada por posible corrupción urbanística. Investiga tres expedientes, ya que otros dos han prescrito.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada emitió este viernes un auto para abrir diligencias de investigación de un posible caso de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Maracena. Este diario ha podido conocer que se trata de tres expedientes de licencias firmadas o autorizadas por Berta Linares, que en julio sustituyó como alcaldesa a su primo Noel López, que ocupó el cargo durante 15 años.

Linares habría firmado los documentos que se negó a rubricar Romero, una maniobra por la que la edil cayó en desgracia. Los investigadores apuntan a que la concejal secuestrada se negó a conceder una licencia para abrir una gasolinera frente al instituto de Maracena. Es solo uno de los casos, ya que la caja incluía una importante cantidad de información: 15 carpetas de documentos y otros 17 informes sueltos.

Expedientes de Maracena

Romero señaló ante la Guardia Civil que López promovió a Linares como alcaldesa de Maracena, lo que estaría «íntimamente relacionado con su laxitud en la tramitación del expediente de la gasolinera, que propició contra la opinión de los técnicos del Ayuntamiento y la tramitación de la licencia de actividad a pesar de existir evidentes irregularidades de tramitación».

No serían las únicas, ya que tampoco se habría realizado el pertinente estudio de viabilidad de un centro deportivo. El contrato para la construcción y explotación del espacio se adjudicó en septiembre de 2009 a una conocida cadena a la que el  Ayuntamiento de Maracena habría concedido cinco millones de euros sin informe técnico y sin pasar por el pleno municipal. En ese momento Linares era concejal de Economía y Contratación.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE revelan más casos, como la construcción de un centro de salud en esta localidad granadina de 22.000 habitantes. Se adjudicó directamente a una mercantil sin licitación previa. O diferentes edificaciones levantadas en zonas en las que no se puede desarrollar la actividad que realizan.

Los investigadores indican que los tres expedientes que se investigan fueron firmados por Linares. Este viernes se le ha notificado la apertura de una nueva causa, independiente a la que indaga el secuestro, para que pueda personarse y conocer cómo avanza. «De momento no está imputada, pero eso no significa que no pueda estarlo en el futuro», admiten fuentes jurídicas.

Dañar al PSOE

Las mismas fuentes señalan que otros dos asuntos han prescrito, por lo que no se pueden abrir diligencias. Sin embargo, no precisan si pertenecen a documentos firmados por Linares o por su predecesor en el cargo, que esta semana cesó temporalmente como número dos del PSOE andaluz mientras se investiga el secuestro de Romero.

«Entiendo que debo defender mi inocencia y honorabilidad por encima de cualquier otra cuestión al tiempo que preservar cualquier daño a la imagen del partido», argumentó López el pasado martes. El juez instructor derivó el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para no trocear la causa porque el secretario de Organización de los socialistas andaluces está aforado por ser diputado regional.

López ya fue absuelto en 2015 por la Audiencia Provincial de Granada de una presunta irregularidad administrativa relacionada con las obras de un colector de aguas en Maracena. La entonces secretaria general del PSOE en la provincia, Teresa Jiménez, le defendió asegurando que actuó de manera correcta y en defensa del interés del municipio. Además, rechazó la utilización «injustificada» de los tribunales en favor de intereses personales o para obtener réditos electorales.

Una estrategia similar a la que utilizó la alcaldesa de Maracena y candidata del PSOE días antes del 28-M. Linares aseguró que le parecía «increíble» que se levantara el secreto de sumario días antes de las elecciones porque «lo único que va a conseguir es perturbar y alterar el resultado». Los socialistas ganaron los comicios, pero perdieron cuatro concejales y se quedaron en siete, así que tendrán muy complicado mantener la alcaldía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D