Esperanza Aguirre demanda a Pedro Sánchez por mentir en una entrevista en Telecinco
Solicita citar a Sánchez a un acto de conciliación previo por lesionar «gravemente» su honor en ‘El programa de Ana Rosa’
Esperanza Aguirre ha solicitado en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid que se cite al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para un acto de conciliación previo a la interposición de una demanda civil por presunto daño al honor. La expresidenta de la Comunidad de Madrid considera que el jefe del Ejecutivo atentó «gravemente» contra su reputación al acusarla falsamente, durante su entrevista en El programa de Ana Rosa de la semana pasada, de haber afirmado en público que Sánchez es «una máquina de matar».
Según un escrito presentado en los juzgados de Madrid este martes, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los abogados de Aguirre consideran que durante la entrevista con Ana Rosa Quintana, «en un programa de gran alcance y audiencia en el que intervenía en calidad de presidente del Gobierno», Pedro Sánchez le habría «imputado una conducta delictiva faltando a la verdad y con el objeto de atentar contra la consideración pública y personal» de la expresidenta de la Comunidad de Madrid.
En la solicitud del acto de conciliación previo a la demanda, se requiere a Sánchez «de forma expresa y formal» que «se avenga a reconocer que los hechos y manifestaciones» injuriosas atribuidas a Esperanza Aguirre «no son ciertos y determinan una intromisión ilegítima» en su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. También se solicita al jefe del Ejecutivo una indemnización de 1.000 euros y que «de forma inmediata» realice en el mismo programa, «u otro con audiencia y alcance similar», una rectificación que «contenga reconocimiento expreso de la incerteza de los hechos y manifestaciones» atribuidos a Aguirre.
Las palabras de Sánchez sobre Aguirre
En el escrito previo a la demanda, formulado por la abogada Guadalupe Sánchez, del despacho de Novalex, Aguirre se refiere a las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno durante su entrevista en El programa de Ana Rosa el pasado 4 de julio. «Yo en estas últimas horas he escuchado por ejemplo decir a la señora Esperanza Aguirre que ‘Sánchez es un peligro público porque suma muertos’», indicó el jefe del Ejecutivo en el programa de Telecinco.
Pedro Sánchez añadió en la misma entrevista que había escuchado decir a Aguirre que el presidente del Gobierno es «una ‘máquina de matar’». Ante esa afirmación, según consta en el vídeo de la entrevista, la presentadora interrumpió al jefe del Ejecutivo recordándole que Esperanza Aguirre ya no ostentaba ningún cargo público. «Perdone, perdone, pero es una representante pública», apostilló Pedro Sánchez.
«La entrevista en la que fueron realizadas estas declaraciones por el Presidente del Gobierno no sólo generó una gran expectación mediática y social sino que también tuvo una importantísima repercusión en la opinión pública. A la audiencia del programa, que según publicaron algunos diarios obtuvo el 22.5% de cuota de pantalla y hasta 475.000 espectadores en el momento concreto de la entrevista, habría que sumar el alto grado de difusión que alcanzó en las redes sociales el momento de la emisión en el que imputa a mi representada, la señora Aguirre», indica el escrito presentado por los abogados de la expresidenta madrileña.
Tanto el presidente del Gobierno como los ministros del Ejecutivo gozan de aforamiento en el Tribunal Supremo para cualquier demanda de responsabilidad civil por actos o declaraciones efectuadas en el ejercicio de su cargo. Sin embargo, la demanda de conciliación es un acto de jurisdicción voluntaria por lo que no se tiene en cuenta el aforamiento sino que se reparte a un juzgado. Si el demandante, en este caso Esperanza Aguirre, quisiera continuar con la demanda tras el acto de conciliación, al que Sánchez en ningún caso estaría obligado a asistir, la vía para la expresidenta madrileña sería el Tribunal Supremo en caso de que el líder del PSOE mantenga su aforamiento tras las elecciones del 23-J.
«Dije ‘exhumar’, no ‘sumar muertos’»
En el documento presentado en los juzgados de Madrid se admite que Aguirre manifestó en un acto de la Fundación Neos, celebrado el pasado 26 de junio, que consideraba al presidente del Gobierno un peligro público porque «exhumaba cadáveres». «Refiriéndose a la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero jamás dijo que ‘sumaba muertos’ ni muchísimo menos que él era una ‘máquina de matar’», subraya la abogada de Aguirre en el escrito.
«Es posible que el demandado confundiese la palabra ‘sumar’ con ‘exhumar’, pero no el contexto en el que se profirió el término por mi representada y su relación con la decisión del Gobierno de exhumar restos de personas enterradas en el Valle de los Caídos, que el Presidente del Gobierno obvió deliberadamente para dar a las palabras de la señora Aguirre una connotación distinta a la que tuvieron», señala el escrito de Aguirre. «En cualquier caso, lo que resulta fuera de toda duda es que la demandante jamás ha acusado al demandado de ser una ‘máquina de matar’», añade.
La propia Aguirre salió al paso de las «graves acusaciones» de Sánchez en su columna semanal que publica todos los viernes en THE OBJECTIVE, negando que ella hubiese dicho jamás esas palabras sobre presidente del Gobierno: «En Ana Rosa, además de considerar que llamarle a él «personaje» es un insulto, se permitió citarme, con nombre y apellido, para acusarme de haber dicho de él que es «una persona que suma muertos». Algo que yo no he dicho jamás, pero que, en su desesperación, cree que acusarme de haberlo dicho puede ayudarle a evitar lo que sabe ya de sobra que es inevitable, que los españoles el 23-J le vamos a echar del Gobierno y con él a todos sus aliados y amigos: los comunistas, los golpistas y los terroristas, en definitiva, todos los enemigos de España».