THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía pide abrir diligencias por no socorrer a una patera en la que murieron 39 personas

Una asociación denunciante asegura que las víctimas de este naufragio estuvieron «más de 17 horas pidiendo auxilio»

La Fiscalía pide abrir diligencias por no socorrer a una patera en la que murieron 39 personas

Dos miembros de Salvamento Marítimo levantan uno de los cadáveres de una patera, en el muelle de los Cambulloneros, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

La Fiscalía Superior de Canarias ha pedido al juzgado la apertura de diligencias por el naufragio de una patera el 21 de junio como así lo había solicitado la organización Caminando Fronteras para investigar un «posible delito de omisión del deber de socorro».

Para ello, explica la organización en nota de prensa, se aportó toda la información que tenían sobre los hechos, siendo esta la «primera vez que se abren diligencias por un suceso de estas características», por lo que desde Caminando Fronteras muestran la «esperanza de que se abra un camino para que estas víctimas y sus familias obtengan justicia en un espacio de impunidad como son las fronteras».

En dicho naufragio recuerdan que fueron 39 las personas que murieron, entre ellas un niño de cuatro años «cuyo cuerpo se encuentra en la morgue de Las Palmas de Gran Canaria y que ha sido preidentificado» por la organización en colaboración con sus familiares.

Aseguran que las víctimas de este naufragio estuvieron «más de 17 horas pidiendo auxilio y, a pesar de haber sido localizadas por medios españoles 10 horas antes del naufragio, no se procedió a su rescate».

Añade que durante todo este tiempo desde Caminando Fronteras se monitorea la protección del derecho a la vida en el mar en las distintas rutas migratorias de la Frontera Occidental Euroafricana, lo que les ha llevado a constatar y denunciar «el establecimiento de una serie de protocolos que podrían presentar negligencias en el respeto que cualquier estado democrático debe tener hacia el derecho a la vida».

También exponen el «racismo institucional que se estaría aplicando» en los rescates y en la salvaguarda de la vida en el mar cuando se trata de personas migrantes, por lo que subrayan que es «muy importante» la apertura de unas investigaciones que «sirvan para depurar responsabilidades».

Finalmente apuntan que las familias de las 39 víctimas esperan que el Gobierno español «emita una respuesta que les permita conocer la verdad de lo que sucedió en el naufragio, que constituya una reparación y garantice el derecho de acceso a la justicia».

Por último, indica que este naufragio se produjo en la ruta Atlántica donde asegura que «hay 300 personas desaparecidas» en estos momentos y para las que solicitan el refuerzo de «los medios de rescate y que se implementen los medios de búsqueda necesarios».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D