Encuesta | ¿Ve correcto que Sancho admitiera el asesinato antes de hablar con su abogado?
El español admitió el crimen de Arrieta sin consultar con un representante legal qué pasos dar
El español Daniel Sancho cumple sus primeros días en la cárcel de Koh Samui, en el sur de Tailandia, después de que un juez del tribunal provincial de la isla decretara prisión provisional para el joven por el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta, con quien supuestamente habría mantenido una relación.
Sancho, de 29 años, permanecerá en esta prisión al menos hasta que comience el juicio y desde el pasado lunes se encuentra sometido a un aislamiento de diez días por protocolo covid-19, periodo durante el cual solo podrá ser visitado por su representante legal.
El abogado, contratado por la familia de Sancho, hijo del actor español Rodolfo Sancho y nieto del también actor Sancho Gracia, se reunió en prisión con el joven el pasado martes. En el momento de acudir ante la Policía tailandesa y confesar el crimen, el empresario español no había consultado con un representante legal qué pasos tomar ni qué revelaciones dar a los agentes que investigan el crimen, un hecho reprochado por expertos jurídicos.
Daniel Sancho solo podría ser entregado a España para la ejecución de una hipotética pena de prisión si no es condenado en Tailandia a la pena de muerte, reservada para homicidios agravados y habitualmente conmutada por la cadena perpetua en una prisión nacional.
Así lo explica en declaraciones a Efe el experto en Derecho Penal Álvaro Bernad, del despacho Ospina Abogados, quien aclara que entre España y Tailandia no existe un acuerdo de extradición para que un ciudadano español pueda ser juzgado en nuestro país por la presunta comisión de un delito en suelo tailandés.
Pero sí que hay un acuerdo «en materia de ejecución de sentencias penales» firmado por ambos Estados en 1983 y por el que podrían solicitar la entrega de un ciudadano nacional una vez condenado en el otro país para el cumplimiento de parte de la pena que se le haya impuesto.
Por tanto, «Sancho será juzgado en Tailandia», y España podría reclamar su entrega una vez condenado por un tribunal del país asiático, aunque el citado acuerdo tiene varios condicionantes. El primero relevante, según detalla Bernad, es que la sentencia sea firme (que no quepa recurso alguno), y el segundo, que la condena no sea a la pena de muerte, recogida en el artículo 289 del código penal tailandés.