THE OBJECTIVE
Tribunales

Otegi tendrá que declarar en la Audiencia para esclarecer el origen de Tsunami Democràtic 

El coordinador general de Bildu ha sido citado como testigo en la causa que investiga a Carles Puigdemont y Marta Rovira

Otegi tendrá que declarar en la Audiencia para esclarecer el origen de Tsunami Democràtic 

Carles Puigdemont y Arnaldo Otegi, en Waterloo, el 7 de noviembre de 2018. | Twitter

Arnaldo Otegi tendrá que esclarecer el origen de Tsunami Democràtic, creado por el independentismo catalán para dar respuesta a la sentencia del procés. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado al coordinador general de Bildu para que explique cómo surgió la organización a la que imputa presuntos delitos de terrorismo y por la que serán investigados Carles Puigdemont y Marta Rovira, máximo dirigente de Junts per Cataluña y número dos de ERC respectivamente. El dirigente vasco llamado a declarar estuvo presente en las reuniones que dieron lugar al colectivo acusado de desestabilizar España.

En un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional ha decidido imputar este lunes a Rovira, que huyó a Suiza en 2018. También dirige sus pesquisas contra el expresidente catalán, a quien cita a declarar en condición de investigado. Al tratarse de un miembro del Parlamento Europeo le ofrece la posibilidad de comparecer por videoconferencia de manera voluntaria antes de solicitar el correspondiente suplicatorio.

El nombre de Arnaldo Otegi aparece hasta en seis ocasiones en el auto. El tribunal le cita a declarar como testigo «a fin de esclarecer lo acontencido» en una reunión celebrada en Ginebra (Suiza) con Puigdemont y Rovira en 2019, que el juez García-Castellón sugiere podría ser el origen de Tsunami Democràtic. La intención es el que el líder de Bildu concrete «exactamente» todo lo que sepa sobre la planificación y aparición de la organización, así como «su aportación a la misma».

Las iniciales de Otegi

El magistrado alude a una reunión que se produjo el 30 de agosto de 2019 en Ginebra a la que asistió Otegi y varios líderes independentistas catalanes. Según el auto, en un análisis del teléfono de Josep Lluís Alay, que gestionaba la agenda de Puigdemont, se han hallado diversas citas en la localidad suiza fijadas ese día y en las jornadas «inmediatamente anteriores o posteriores». Al encuentro asistieron representantes de las principales entidades independentistas, como ANC y Omnium Cultural.

«Analizada la agenda de Alay se observa que el día 28 de agosto de 2019 consta un evento titulado Reunión previa MR y AO en Ginebra con cena», explica el auto. El encuentro comienza a las 17.00 y termina a las 21.00 horas. Gracias a una nota del terminal del secretario personal de Puigdemont que sabe que las iniciales AO corresponden a Otegi y las iniciales MR a Marta Rovira, coincidiendo con lo publicado esos días por diferentes medios de comunicación.

El juez García-Castellón reconoce que le resulta llamativa la presencia de Otegi en la gestación de Tsunami Democràtic. Ahondando en la presencia de este en la reunión celebrada a finales de agosto de 2019, se menciona un mensaje de Whatsapp de Alay, que explica a su pareja cómo ha transcurrido el encuentro. «La reunión fue bastante bien y también todo muy tranquilo y bien con el presidente, que le veo muy fuerte y decidido. Otegi simpático como siempre y ya le ha dado el libro tibetano a Gorka. Muy agradecido».

El auto revela un mensaje del 12 de septiembre de 2018 en el que Otegi explica a Alay que «tenemos que pensar en hacerlo bien. Os informaremos al minuto. Luego yo creo que el esfuerzo que podemos hacer en Suiza puede dar resultados a medio plazo». En base a esas comunicaciones y a su asistencia a las reuniones en Ginebra, García-Castellón determina citarlo como testigo para que revele sus conocimientos sobre la organización a la que imputan las protestas en el aeropuerto del Prat y diversos cortes de carretera, según un informe de la Guardia Civil que vio la luz el mismo día que PSOE y ERC firmaron el acuerdo de gobierno.

El informe de la Guardia Civil

El informe coloca a Rovira en el centro de la investigación. Tras analizar una serie de mensajes intercambiados por la aplicación de mensajería instantánea cifrada Threema, la Guardia Civil concluyó que actuaba bajo el seudónimo de Matagallsllevó a cabo tareas de coordinación en lo relativo a búsqueda de apoyos institucionales y políticos para Tsunami Democrátic, un movimiento que tenía por objetivo «provocar grandes perjuicios a las principales estructuras del sistema económico» de España.

Tras analizar el documento aportado por la Guardia Civil en profundidad, García-Castellón ha citado a declarar como investigados a Rovira, Alay, Puigdemont y otras nueve personas. Entre ellas, el empresario Oriol Soler, el exconsejero de ERC Xavier Vendrell, el consejero de Omnium Cultural Oleger Serra y otros posibles implicados en la creación y gestión de Tsunàmi Democratic como Marta Molina, Josep Campmajó, Jesús Rodríguez, Jaume Cabani y Nicola Flavio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D