Condenan a un hermano de Julio Iglesias a pagar 20 millones por un delito contra Hacienda
Carlos Luis Iglesias también ha sido condenado a seis meses de prisión por no declarar la venta de tres solares en 2001
El hermano de Julio Iglesias ha sido condenado a seis meses de prisión y a pagar 20 millones de euros por no declarar la venta de tres solares en Madrid. La Audiencia Provincial considera que Carlos Luis Iglesias es responsable de un delito contra la Hacienda Pública. Los magistrados consideran probado que el acusado, en su calidad de gerente de la sociedad Rolimpa Trading Corporation, no efectuó declaración o ingreso tributario alguno tras la venta en 2001 de tres solares por más de 46 millones de euros. Contra la resolución cabe presentar recurso de casación ante la propia Audiencia de Madrid.
La sociedad que dirigía Iglesias, de 78 años, había adquirido los terrenos en 1989 por 601.000 euros. El hermano del célebre cantante español ha sido condenado también a cuatro años de pérdida de la posibilidad de subvenciones o ayudas públicas y al derecho de gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social, según el auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
En la resolución, los magistrados consideran que «de los informes periciales queda acreditado que Rolimpa Trading Corporation debía haber declarado a la Agencia Tributaria por el impuesto sobre sociedades, los beneficios obtenidos con la venta de los terreno». Además, la sentencia sostiene que «la falta de declaración e ingreso supuso un fraude a la Hacienda Pública» de casi 20 millones de euros, cantidad que «supuso un beneficio económico ilícito para Iglesias, en cuyo patrimonio ingresó».
El exmánager de Iglesias
Iglesias, que se ha declarado inocente en todo momento, alegó que no había incluido la venta en el Impuesto de Sociedades la venta al alegar que tenía la residencia fiscal en Panamá. El fiscal solicitaba 4 años de prisión y una multa de más de 98 millones de euros para uno de los hermanos del cantante, ya que llegó a ser su mánager antes de centrarse en su labor de productor musical.
El escrito de acusación señalaba que «la entidad Rolimpa Trading Corporation fue constituida en Panamá el 3 de junio de 1984 y que en 2001 vendió en sendas escrituras públicas una serie de terrenos de su propiedad en Vicálvaro a dos sociedades españolas por un importe total de 46,2 millones de euros».
Luis Carlos Iglesias estudió Medicina, como su padre, el famoso ginecólogo Iglesias Puga, pero no la ejerció. Como su hermano, vive en el extranjero desde hace años. De hecho, dejó de hacer negocios en España hace dos décadas (su última sociedad se extinguió en 2000, según el Registro Mercantil). En los últimos tiempos ha realizado inversiones en Uruguay, un complejo turístico construido en Punta del Este, y en Panamá, algo que su defensa esgrime para justificar sus impagos a Hacienda.
A pesar de que el hermano de Julio Iglesias se declara residente fiscal en Panamá en 2001, la Fiscalía entendió que no quedaba acreditado la realidad de este hecho, ya que pasó temporadas en España ese año y el siguiente y aquí tenía «sus intereses económicos principales y mayor obtención de renta consecuencia de las ganancias de esta operación, por lo que ha de considerarse residente fiscal en nuestro país».