El TC estudiará en enero la petición de seis jueces perjudicados por el bloqueo del CGPJ
Solicitan al Constitucional que ejecute la sentencia europea que les amparó ante la ausencia de renovación del órgano
El Tribunal Constitucional estudiará en enero la queja de seis jueces perjudicados por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que este lunes cumple cinco años con el mandato caducado. El ponente del asunto, Cándido Conde-Pumpido, ha encargado la elaboración de un informe jurídico que se estudiará en la Sala Primera. Los magistrados aspiraban a ingresar como vocales en el órgano de gobierno de los jueces. Los demandantes reclamaron hace unos días a la corte de garantías que se ejecutara la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que en junio reconoció que habían sido víctimas de una violación del artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Los recurrentes también piden que se declare la nulidad de la providencia dictada el 28 de abril de 2021 por el Constitucional, que inadmitió a trámite el recurso de amparo. Los magistrados, que forman parte de la Asociación Judicial Francisco de Victoria (AJFV), acudieron a la instancia europea en octubre de ese año, después de que la corte de garantías rechazara su recurso de amparo tras verse afectados por el bloqueo del CGPJ.
La asociación, que en estos momentos no cuenta con representantes en el CGPJ, les avaló en 2018 como candidatos. Las Cortes nunca tramitaron sus candidaturas porque el pacto entre los principales partidos políticos saltó por los aires después de que se filtrara un mensaje del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.
Un CGPJ caducado
El dirigente popular aseguró a sus compañeros que los socialistas tendrían mayoría de vocales, pero que su partido ostentaría la presidencia y controlaría la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la única competente para enjuiciar aforados. Los acercamientos desde entonces han resultado infructuosos. La última vez, en octubre del año pasado, el PP suspendió las negociaciones al constatar que el Gobierno pretendía modificar el Código Penal para rebajar las penas por delitos de sedición.
Los jueces alegaron ante Estrasburgo ser «víctimas directas de la infracción de su derecho a acceder a cargo público y a la tutela judicial efectiva». La justicia europea ya dio tirón de orejas a España en junio. El TEDH falló entonces en favor de los seis magistrados que aspiraban a ser miembros del CGPJ porque la falta de acuerdo entre PP y PSOE vulneró sus derechos a participar en tiempo y forma en el proceso.
El ente comunitario dejó en evidencia la incapacidad de nuestro país para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que debió ser remozado hace cinco años, pero también dio un golpe al Tribunal Constitucional, que rechazó el recurso de los demandantes.
«Lo que estaba en juego en el proceso presentado por los solicitantes no era su derecho a convertirse en miembros del CGPJ, sino su derecho a un procedimiento legal para el examen oportuno de sus candidaturas», apuntó el tribunal. El fallo señalaba que los jueces tenían derecho a participar en el procedimiento para ser elegidos vocales y a que sus candidaturas fuesen examinadas por las Cámaras de una manera «oportuna».
«Verdadera desidia»
El pasado martes, la AJFV reclamó a la corte de garantías que ejecutara la sentencia de Estrasburgo que condenó a España por vulnerar los derechos de seis jueces por el bloqueo del CGPJ, que es firme desde el 22 de septiembre. Además, le solicitó amparo ante la «verdadera desidia» de las Cortes por la no renovación.
«Ni el Constitucional ha resuelto sobre el recurso anulado por Estrasburgo, ni las Cortes Generales han votado el listado de candidatos que fue remitido en 2018», precisa el escrito de la asociación, al que tuvo acceso THE OBJECTIVE. En opinión de la AJFV, «no estamos ante un mero retraso o dilación, sino ante una verdadera desidia de las Cortes en sus funciones, puesto que han transcurrido cinco años desde la remisión por el CGPJ del listado de candidatos propuestos».