El juez del 'caso Soule' pide información sobre la Federación Catalana de Fútbol a la Generalitat
Se investigan las presuntas irregularidades en la gestión de Ángel María Villar como presidente de la RFEF
El juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Francisco de Jorge, ha dado un nuevo impulso al conocido como ‘caso Soule’, donde se investigan las presuntas irregularidades en la gestión de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y ha acordado, entre otras diligencias, solicitar a la Generalitat de Cataluña más información relativa a la Federación Catalana de Fútbol (FCF).
Así consta en una providencia fechada el 12 de diciembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que insta a la Generalitat de Cataluña a que remita una copia certificada de los estatutos de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) correspondientes a los años que van de 2010 a 2018.
El magistrado trata de ir recabando determinadas diligencias ya acordadas y que no han sido incorporadas aun a esta investigación. Se da la circunstancia de que en mayo de este año, el anterior juez instructor, Alejandro Abascal, dio por concluida la investigación al entender que no quedaban más pesquisas pendientes.
Fuentes jurídicas aclaran a esta agencia de noticias que lo que se hace ahora es tratar de recabar todo lo que no se ha podido recopilar con anterioridad, si bien otras fuentes critican que determinadas diligencias acordadas por De Jorge sí que serían nuevas y por lo tanto no se deberían realizar con la instrucción terminada.
De Jorge, en su providencia, se centra especialmente en tratar de recabar información sobre la Federación Catalana, y así, además de pedir esos estatutos a la Secretaría General de l’Esport i de l’Activitat Física del Departament de la Presidencia de la Generalitat Catalana, interesa obtener toda la documentación e información relativa a una subvención que otorgó la RFEF a la FCF para la compra de un local de Cornellá por importe de 385.248,50 euros.
Matiza que quiere tener constancia de las fecha concretas de solicitud y concesión de la subvención, el correspondiente talón de la RFEF enviado a la FCF y la carta por la que se envía dicho talón. Así, requiere a la RFEF que aporte el expediente relativo a esa subvención y a la FCF que entregue la documentación relativa a la ejecución de dicha subvención. Además, pide que se consulte la base de datos del Punto Neutro Judicial (PNJ) al objeto de obtener información registral relativa al local de Cornellá mediante búsqueda de propiedades inmobiliarias de la Federación Catalana.
El contrato de Castillón Casasnovas
Por otro lado, el juez, si bien rechaza otras diligencias solicitadas por la Fiscalía el pasado 26 de octubre, sí que interesa que el que fuera administrador de la RFEF José María Castillón Casasnovas aporte por medio de su representación procesal su contrato de trabajo y determine que servicios prestó.
Por último, requiere a la Unidad de Auxilio Judicial de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria para que calcule las cantidades percibidas por cada uno de los investigados, actualizando los cuadros confeccionados en un informe previo.