THE OBJECTIVE
Tribunales

La Justicia vuelve a dar la razón a Álvarez de Toledo tras llamar «hijo de terrorista» a Iglesias

La Audiencia Provincial de Zamora ha desestimado el recurso de Javier Iglesias

La Justicia vuelve a dar la razón a Álvarez de Toledo tras llamar «hijo de terrorista» a Iglesias

Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso | Europa Press

Otra victoria judicial para Cayetana Álvarez de Toledo. Once meses después de que un juzgado de Zamora le diese la razón al entender que no había delito de calumnias por referirse al padre de Iglesias como terrorista —durante una entrevista en la que llamó al exlíder de Podemos: «hijo de terrorista»—, la Audiencia Provincial de Zamora ha vuelto a reafirmar esta decisión tras desestimar el recurso de Francisco Javier Iglesias.

De esta manera, la actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso no tendrá que indemnizar al padre de Iglesias con una cuantía de 18.000 euros por un delito contra el derecho al honor, al referirse con esos términos al mayor de los Iglesias.

Javier Iglesias solicitaba que la conducta de Álvarez de Toledo se declarara «constitutiva de intromisión ilegítima al derecho al honor», una indemnización de 18.000 euros y que la condena se publicara en dos diarios de tirada nacional. Por el otro lado, la defensa apeló a «su derecho a decir la verdad» y alegó que tanto el demandante como su hijo habían manifestado en reiteradas ocasiones su pertenencia a la Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

El fallo de la primera sentencia que se dio por el juzgado al que se acudió en enero, señaló que las expresiones emitidas tenían «un indudable interés general» por referirse «al pasado histórico y político de nuestro país y una indudable base fáctica en los términos referidos», por lo que no podían «molestar, inquietar o disgustar a aquel contra quien se dirige». Y subrayó que «debe prevalecer el derecho a la libertad de expresión sobre el derecho al honor por resultar esencial como garantía para la formación de una opinión publica libre, indispensables para el pluralismo político que exige el principio democrático».

Tras el pronunciamiento de la Audiencia, la portavoz del PP publicó un mensaje en la red social X, antiguo Twitter, en el que celebraba la sentencia con un «El padre recurrió. La Audiencia desestimó».

Los motivos de la demanda

Javier Iglesias interpuso la demanda el 17 de junio de 2020. La presentó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Zamora, que inicialmente se inhibió a favor del Tribunal Supremo por la condición de aforada de Álvarez de Toledo.

Los hechos se remontan a mayo 2020, cuando Álvarez de Toledo se dirigió en el Congreso al exlíder de Podemos, entonces vicepresidente del Gobierno, como «hijo de un terrorista». El juzgado de Zamora no juzga esa declaración, ya que la diputada está aforada, sino la afirmación que esta mantuvo días más tarde en una entrevista publicada por ABC.

«He venido a declarar que La Tierra es redonda», afirmó Álvarez de Toledo al salir del juicio. La diputada del PP ratificó las palabras que pronunció dos años antes. Considera que resulta evidente decir que «una persona que militó en una organización terrorista puede ser calificada como terrorista sin que se atente contra el honor de nadie». En su opinión, «el FRAP es una organización terrorista». Además, enumeró las ocasiones en las que el demandante y su hijo lo habían reconocido.

La parlamentaria citó un artículo de Pablo Iglesias por la muerte de Santiago Carrillo, algún mensaje en redes sociales y una entrevista concedida por el demandante al diario Público en 2020: «Dijo que perteneció al comité para la creación del FRAP», insistió la diputada del PP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D