THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía abre diligencias por el vertido de 'pellets' de plástico en la costa de Galicia

La Xunta cifra en 30 las playas afectadas, pero espera recibir más información para activar el nivel 2 de alerta

La Fiscalía abre diligencias por el vertido de ‘pellets’ de plástico en la costa de Galicia

Voluntarios hacen una recogida de 'pellets' en la arena de una playa de La Coruña. | Elena Fernández (Europa Press)

La Fiscalía ha abierto diligencias por el vertido de pellets en la costa gallega. Las diminutas bolas con las que se fabrican los productos de plásticos comenzaron a aparecer el 13 de diciembre en los arenales de las Rías Baixas y en la ría de Muros e Noia después de que un mercante perdiera varios contenedores mientras navegaba por aguas portuguesas. La Xunta de Galicia ha cifrado en 30 las playas afectadas. De momento no prevé activar el nivel 2 de emergencia, requisito necesario para la intervención de medios estatales, y pide al Gobierno central «no embarrar» la situación, que se produce en plena precampaña electoral.

El Ministerio Público explica a THE OBJECTIVE que la unidad especializada en Medio Ambiente ya abrió un expediente de seguimiento de los pellets en la costa de Galicia el pasado 4 de enero. El siguiente paso ha llegado este lunes, cuando se ha iniciado una investigación para comprobar el alcance del vertido, su origen y determinar si puede acarrear responsabilidad penal. La oposición ha comparado este incidente con el Prestige, el petrolero que causó en 2002 una de las catástrofes ecológicas más importantes de la historia de España.

La Xunta activó el pasado 5 de enero el nivel de emergencia 1 de su plan territorial, casi un mes después de que el carguero Toconao perdiera varios contenedores en aguas portuguesas, pero muy cerca de Galicia. Uno de ellos iba cargado con sacos de pellets de plástico de cinco milímetros de diámetro. Muchas de las bolsas en las que iban depositados se han roto y su contenido, pequeño y ligero, se dispersa desde hace semanas por arenales y rocas, lo que complica su limpieza.

Galicia cifra en 30 las playas afectadas

Las autoridades regionales esperan tener más información para activar el nivel 2, que abriría la puerta a la intervención de medios estatales. Gobierno central y alcaldes comarcales han acusado a la Xunta de Galicia, gobernada por el PP, de haber ocultado durante semanas la información de los vertidos. La Consejería del Mar, liderada por Alfonso Villares, reconoció involuntariamente a través de un comunicado que el Ministerio de Transportes le comunicó el 8 de diciembre que un buque había perdido parte de su carga frente a la costa de Viana de Castelo. De momento, la costa portuguesa no ha registrado vertidos sospechosos.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, ha reprochado al Gobierno la falta de datos y ha acusado a la oposición de «ponerse en modo electoral» y hacer «campaña descarada» con esta crisis ambiental. Las elecciones en Galicia se celebrarán el próximo 18 de febrero. Rueda ha participado este lunes en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que se ha quejado de la falta de información del Ejecutivo: «La primera información oficial la tenemos el 3 de enero».

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, le ha desmentido en la red social X, antes Twitter, al asegurar que el 13 de diciembre «el 112 de la Xunta alertó a Salvamento Marítimo de la aparición de un saco de pellets en la costa. Desde ese momento la Xunta es conocedora de la situación, ya que el 112 es un servicio de la Vicepresidencia Primera». La vicepresidenta segunda, Ángeles Vázquez, ha acusado al ministro de Transportes, Óscar Puente, de «escurrir el bulto» y «no hacer nada».

En declaraciones a los medios, Vázquez ha señalado este lunes que los análisis realizados confirman que se trata de «pellets no tóxico», pero «sí es plástico», por lo que ha apuntado que las Administraciones deben realizar una recogida «controlada, consensuada, organizada y con sentidiño». Voluntarios, asociaciones de ecologistas y los propios municipios afectados llevan días organizándose para limpiar las playas de Galicia afectadas.

Sumar estudia denunciar a la Xunta

La presencia de las pequeñas bolas de plástico vertidas al mar por el mercante Toconao, con bandera de Liberia, comenzó a registrarse en áreas de A Mariña lucense a finales de la pasada semana. El rastro de estos microplásticos van desde las zonas más al sur de la región, como Nigrán, hasta el norte. La Xunta ha cifrado en 30 las playas afectadas. Asturias también ha activado su plan de contingencias por la presencia de pellets en varias de sus playas.

Sumar está estudiando denunciar a la Xunta de Galicia ante la jurisdicción contencioso-administrativa por «inacción» ante el vertido de pellets. Considera que se ha cometido «una grave irresponsabilidad» por no haber actuado antes. Así lo ha avanzado su portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa en Casa Rius, donde ha insistido en que el Gobierno gallego conocía el vertido desde el 23 de diciembre y tardó «demasiado» en poner en marcha el plan de contingencia.

Además de haber exigido la dimisión de la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta segunda, Ángeles Vázquez, Sumar cree que la actuación de la Xunta puede ser objeto de una denuncia ante los tribunales por actuar tarde y sin transparencia. Este episodio, ha dicho Urtasun, recuerda a la catástrofe medioambiental del Prestige que el PP intentó minimizar «como está haciendo ahora».

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, ha advertido este lunes de la situación. En su opinión, el vertido de pellets estará «meses o años pululando» por el litoral. Además, ha explicado que las barreras de hidrocarburos podrían haber servido para «recoger las bolitas» antes de que estas «llegasen a tierra».

Otero ha lamentado que «los vientos de noroeste» que han azotado durante los últimos días el litoral gallego hayan «distribuido el vertido por toda la parte oeste de la costa». Considera que «va a ser muy difícil erradicar los pellets porque tenemos una costa muy agreste, con muchas entradas, y con el tamaño que tienen estas bolas va a haber bolas por todos lados durante mucho tiempo». El presidente de los pescadores españoles solicita «una actuación global» para limpiar la costa «cuanto antes».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D