Ciudadanos solicita un debate en el Parlamento Europeo sobre la injerencia rusa en el 'procés'
La formación naranja también pide desentrañar los vínculos de una eurodiputada letona con el Kremlin
Ciudadanos ha solicitado un debate con resolución sobre la injerencia rusa en la UE en el próximo Pleno del Parlamento europeo. La petición llega tras conocerse las últimas informaciones del caso Voloh sobre la conexión de Vladimir Putin con el independentismo catalán, al que podría haber ayudado con el objetivo de desestabilizar España y el proyecto comunitario. La formación naranja también propone discutir sobre la presunta vinculación de la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka como agente secreta rusa.
El juez Joaquín Aguirre ha prorrogado seis meses más la investigación del caso Voloh «dada la extraordinaria complejidad de la causa y la abundante documentación por revisar». El escrito se ha conocido este lunes, apenas 24 horas antes de que se produzca la votación sobre la ley de amnistía en el Pleno del Congreso. El magistrado sospecha que los tentáculos del Kremlin están detrás del procés y que financió al expresidente catalán Carles Puigdemont tras su huida de España.
El auto detalla los contactos que establecieron Puigdemont y su equipo con representantes rusos para forjar una alianza estratégica. Según el escrito, el expresidente catalán se reunió con un emisario de Putin el 26 de octubre de 2017, horas antes de que el Parlamento de Cataluña votara una resolución para declarar la independencia. No sería el único encuentro. Hubo más, como constatan los mensajes intervenidos a los colaboradores directos del expresident y no se limitaron a personas rusas, también hubo acercamientos a dirigentes de la extrema derecha en Italia y Alemania.
Cerco a Puigdemont
«Estamos viendo cómo ese cerco en torno a Puigdemont y sus asesores se está cerrando y da la razón a Ciudadanos, que desde el principio denunció que la injerencia rusa había sido clave en el proceso del separatismo catalán con la intención de desestabilizar un parte del territorio español para desestabilizar Europa», ha afirmado el eurodiputado Jordi Cañas. El dirigente de Ciudadanos ha denunciado que la reactivación de la investigación por un juzgado de Barcelona subraya la gravedad de este caso, que podría ser considerado traición, un delito excluido de la ley de amnistía.
Los delitos de traición están relacionados con comportamientos desleales de españoles en supuestos de guerra y castigan desde la inducción a un tercer país para que declare la guerra a España hasta el reclutamiento de gente o armas para favorecer al enemigo. El título XIII del Código Penal establece penas de entre 12 y 2o años de prisión para los responsables. También incluye un supuesto ajeno a la existencia de conflicto bélico, contemplado en el artículo 584, que castigo el hecho de revelar o facilitar información, una vía que los expertos ven con la única aplicable a Puigdemont.
La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagaza ya introdujo la conexión rusa con el independentismo catalán en el informe de Comisión Especial sobre Injerencias Extranjeras (INGE). El documento fue aprobado en el Pleno del Parlamento con una resolución que mostraba su preocupación por las conexiones de Putin con el secesionismo catalán por promover la inestabilidad y ruptura de España y de Europa. Además, pedía una investigación exhaustiva de la injerencia rusa en Cataluña.
«Todas las informaciones del caso Voloh forman un puzzle conformado con herramientas híbridas, plurales y en diferentes niveles. Cualquier intento de socavar el Estado de derecho en un país miembro implica nuestra respuesta común, y en todo caso, evitar políticas de impunidad o amnistía que borren, eviten o minimicen la investigación judicial cabal, y en su caso, las penas correspondientes», sostiene Pagaza.
Una agente de Rusia
Los eurodiputados de Ciudadanos han alertado de que la parlamentaria letona Tatjana Zdanoka, aliada del independentismo catalán durante el procés, habría trabajado durante más de una década como agente de los servicios de inteligencia ruso. «Sería intolerable que hubiera diputados a sueldo del Kremlin trabajando para destruir, desde dentro, la democracia europea», ha subrayado el jefe de la delegación naranja en Bruselas, Adrián Vázquez.
La iniciativa ha sido presentada a través de su grupo parlamentario, Renew Europe, que defenderá la propuesta para su debate en la sesión de la semana que viene, ha explicado Cañas. La formación también ha llevado el caso Voloh ante la Comisión Europea. Pagaza se ha dirigido al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, y a los comisarios Didier Reynders y Vera Jourová en una carta en la que pide que se analice el grave contexto expresado dentro de los trabajos en curso sobre la legislación española de amnistía sobre la que se va a pronunciar.