Consuelo Ordóñez arremete contra Ayuso por incumplir su ley de víctimas del terrorismo
La presidenta de Covite asegura que la norma autonómica excluye a las personas que no están empadronadas en Madrid
Consuelo Ordóñez vuelve a arremeter contra Isabel Díaz Ayuso. La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) acusa a la presidenta de la Comunidad de Madrid de no aplicar la ley autonómica de víctimas del terrorismo. Denuncia que se excluye a aquellas personas que no estaban empadronadas en la región cuando sufrieron los atentados, por lo que los damnificados no optan a recibir las indemnizaciones pertinentes. Lo considera «una grave injusticia» respecto a otras víctimas de ETA. Sus palabras han tenido respuesta inmediata por parte del PP, que considera sus críticas «injustificables».
La ley se aprobó en noviembre de 2022, ya con Ayuso como presidenta, para reformar otra de 2018. La nueva norma incluyó los supuestos excluidos en la anterior, lo que según Ordóñez la convertían en «la peor ley de España» porque dejaba fuera a la mitad de las víctimas del terrorismo. Concretamente, excluía a quienes hubiesen sufrido un atentado en la región y no estuviesen empadronados en ese momento y a quienes fijaron su residencia en Madrid después de sufrir un ataque en otros lugares del país.
Ambos supuestos que se enmendaron en la pasada legislatura con la nueva ley, que entró en vigor en enero gracias a que los partidos de la oposición (Más Madrid y PSOE) hicieron suyas las reivindicaciones de Covite, recalca Ordóñez. Sin embargo, la asociación ha certificado que cuando estas víctimas inician los trámites para que se les reconozca su situación, que conlleva ayudas de hasta 75.000 euros, el Comisionado para la Atención de las Víctimas de Terrorismo los rechaza con la excusa de que están excluidas de la ley.
Ataque a Ayuso
«Ayuso se ceba, se ensaña con las víctimas madrileñas de ETA que sufrieron atentados en País Vasco o Navarra. Son las que han pagado las peores consecuencias del terror etarra», ha denunciado Ordóñez este lunes a mediodía frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad en la Puerta del Sol. Horas más tarde ha confirmado las acusaciones en la comisión de Justicia de la Asamblea de Madrid, donde a acudido a petición del PSOE para denunciar la exclusión de las ayudas a las víctimas de ETA que no están empadronadas en la región.
En opinión de Ordóñez, lo que está haciendo la Comunidad de Madrid es algo «muy grave» porque a muchas víctimas se les está negando «la aplicación de una ley vigente». Cifra en una decena los perjudicados y asegura que ha comenzado a registrar los primeros recursos de reposición, aunque no descarta acudir a los tribunales si el Gobierno de Ayuso no los estima. Además, la presidenta de Covite critica a la dirigente del PP por «instrumentalizar a las víctimas» para su beneficio político.
El preámbulo de la ley «extiende su ámbito de aplicación a todas las acciones terroristas perpetradas en el territorio de la Comunidad, así como a los sufridos en otras por quienes, por esta causa, hayan abandonado su comunidad autónoma de origen y hayan fijado su residencia en la Comunidad de Madrid». El artículo 1. c ampara a las personas declaradas víctimas como consecuencia de una acción terrorista o que acrediten haber recibido amenazas o coacciones directas y reiteradas procedentes de organizaciones terroristas y que hayan abandonado su residencia por esa causa.
Ordónez asegura que lo que está haciendo el Gobierno regional es «indignante», aunque le asegura que aún está a tiempo de reconducir la situación. Así lo ha denunciado este lunes frente a la sede de la Comunidad en la Puerta del Sol, horas antes de acudir a la comisión de Justicia de la Asamblea de Madrid a petición del PSOE para denunciar la exclusión de las ayudas a las víctimas de ETA que no están empadronadas en la región.
Desencuentro por Txapote
El portavoz de los populares en la Cámara, Carlos Díaz-Pache, ve en sus críticas «un insulto absolutamente injustificable» a Ayuso y al PP. En su opinión, «no hay manera de negar que Madrid ha apoyado siempre a las víctimas del terrorismo y que cuenta con una de las leyes más generosas y más amplias». Díaz-Pache ha pasado al ataque asegurando que las opiniones personales de Ordóñez «son absolutamente minoritarias entre las víctimas».
La presidenta de Covite, víctima de ETA (es hermana del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado en 1995), también ha disparado contra el consejero de Justicia, Miguel Ángel García, al que ha acusado de no recibirles a pesar de que le han enviado dos cartas para ello: en junio y en septiembre. Ordóñez ha acusado a Ayuso de darle la espalda a las víctimas de la banda terrorista y le reprocha que «se llene la boca de estar con las víctimas cuando las utiliza como mercancía».
El desencuentro viene de lejos. En febrero, la presidenta de Covite afeó a Ayuso que siguiera repitiendo la frase «que te vote Txapote», que la propia presidenta regional popularizó tras una intervención en la Asamblea de Madrid. Xabier García Gastelu, Txapote, es un antiguo dirigente de ETA que cumple condena de cárcel por más de una decena de asesinatos, entre ellos el de su hermano de Ordóñez y el de Miguel Ángel Blanco. Hace unas semanas, Ordóñez volvió a criticar a Ayuso por usar a su hermano «para sus fines políticos».