THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía no encuentra indicios para investigar a Puigdemont por terrorismo en 'Tsunami'

Sánchez Conde se posiciona con el fiscal de la Audiencia Nacional y en contra de la mayoría de fiscales del Supremo

La Fiscalía no encuentra indicios para investigar a Puigdemont por terrorismo en ‘Tsunami’

Puigdemont | Álex Flores (Europa Press)

La teniente fiscal del Tribunal Supremo no encuentra indicios para investigar a Carles Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami Democràtic. María Ángeles Sánchez Conde ha enviado este jueves a la Sala Segunda del alto tribunal el informe del Ministerio Público sobre la exposición razonada remitida por la Audiencia Nacional, que solicitó imputar al expresidente de Cataluña y el parlamentario de ERC Rubén Wagensberg, entre otros. La número dos de Álvaro García Ortiz se posiciona junto al fiscal que emitió el primer informe, pero en contra de la opinión de la mayoría de la Junta de fiscales.

En su escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la teniente Fiscal pide que se devuelva la causa a la Audiencia Nacional. Sánchez Conde declara la falta de competencia del Supremo para la instrucción y el enjuiciamiento de las personas no aforadas. El juez Manuel García-Castellón pidió en noviembre que se imputara a Puigdemont en Tsunami por un supuesto delito de terrorismo. El informe remitido al alto tribunal recoge la postura procesal del Ministerio Fiscal, aunque la última palabra la tendrán los magistrados de la Sala Segunda.

El dictamen rebate los indicios que observó la mayoría de la Junta de Fiscales, que consideran que el expresidente catalán ejercía el «liderazgo absoluto» de la plataforma, a la que catalogan como «un grupo organizado de carácter terrorista». «El hecho de que se pretendiese hacer llegar información de la creación de perfiles en redes de Tsunami a Puigdemont puede ser interpretado como relevante indicador de la ajenidad del mismo en la constitución de Tsunami y la campaña que la misma iba a realizar», indica en su informe la teniente fiscal.

«Ajenidad» de Puigdemont

«Es notorio que Tsunami fue apoyado públicamente por multitud de personas, desconociendo posiblemente los fenómenos que ocurrirían posteriormente por la actuación de individuos descontrolados. La exposición razonada atribuye a dichas reuniones un contenido que solo se presume», insiste Sánchez Conde, que califica de «poco verosímil» que Puigdemont liderara las acciones de la plataforma.

La teniente fiscal se alinea con el criterio del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo y el del fiscal del Supremo Álvaro Redondo, que a principios de mes presentó un informe ante la Junta de fiscales que fue desestimado por la mayoría. Durante la reunión del pasado 6 de febrero, 11 de los 15 miembros apreciaron que había indicios suficientes para proceder contra Puigdemont y contra el diputado Wagensberg, ambos aforados. Además, 12 de ellos determinaron que podían existir delitos de terrorismo.

La Junta de fiscales tumbaron el informe redactado por Redondo, que concluía que no existían indicios racionales de criminalidad contra Puigdemont. Tampoco apreció delitos de terrorismo, sino de desórdenes públicos graves, falsedad documental, coacciones y daños. Las discrepancias de los dos fiscales jefes Fidel Cadena (que actuó en el juicio del procés) y Joaquín Sánchez-Covisa, derivó el caso a su superior jerárquica, la teniente fiscal del Supremo.

La decisión soliviantó a varios de los fiscales que participaron en la reunión del 6 de febrero, que advirtieron una estrategia para que el informe de Puigdemont dependiera directamente del fiscal general. Estos defendían que se trataba de una solución «equivocada» porque supone «reinterpretar el reglamento en su beneficio».

La opinión de los fiscales

El artículo 24 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en su segundo apartado, establece que los fiscales adscritos a las secciones de la Fiscalía del Supremo deben celebrar juntas de sección presididas por el fiscal de Sala. En los casos que estén en contra de la opinión de la mayoría «resolverá el fiscal general del Estado, oído el Consejo Fiscal o la junta de fiscales de Sala según el ámbito propio de sus respectivas funciones».

Esto significa, defienden, que García Ortiz debe reunir a todos los fiscales jefe de Sala para resolver el conflicto. Para redactar su informe, Sánchez Conde reclamó a los fiscales del Supremo un dictamen que incluyeran sus argumentos a favor de investigar al expresidente catalán por terrorismo. Facilitaron el documento hace apenas 24 horas.

Cadena presentó un informe que defendía la necesidad de imputar a Puigdemont, al que García-Castellón señala como «líder absoluto» de Tsunami Democrátic por su «patrocinio intelectual y ético». Tras el informe de la teniente fiscal del Supremo, definitivo sobre la posición del Ministerio Público, el texto se elevará a la Sala de lo Penal del Supremo. El magistrado Juan Ramón Berdugo se encargará de argumentar ante el resto de magistrados si procede o no dar curso a la exposición razonada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D