THE OBJECTIVE
Tribunales

Los abogados de los policías heridos solicitan los informes de los espías rusos del 'procés'

Fuster-Fabra solicita a la Audiencia Nacional que investigue las actividades de los agentes del Kremlin en Barcelona

Los abogados de los policías heridos solicitan los informes de los espías rusos del ‘procés’

Disturbios durante una manifestación convocada por 'Tsunami Democràtic'. | David Zorrakino (Europa Press)

Siete peligrosos espías rusos viajaron a Barcelona entre 2014 y 2019, el periodo más crítico del desafío independentista. Así lo acredita una información periodística. Los abogados de los dos policías gravemente heridos tras conocerse la sentencia del procés, el despacho Fuster-Fabra, ha solicitado este lunes al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso de Tsunami Democràtic que libre un oficio a la Policía Nacional para que informe del papel que desempeñaron estos enviados de Rusia expertos en sabotajes y asesinatos.

Fuster-Fabra aporta en sus diligencias una serie de artículos de prensa que relatan el viaje de los agentes vinculados a la Unidad 29155, un Cuerpo de élite calndestino del GRU creado en 2008 por el Kremlin, aunque Moscú nunca ha reconocido su existencia. Su objetivo es ejecutar operaciones de sabotaje, asesinato y desestabilización contra opositores y otros enemigos de Vladimir Putin. La mayoría de sus misiones se han desarrollado en Europa.

El escrito de Fuster-Fabra Abogados al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE solicita al juez Manuel García-Castellón que pida a la Policía los informes que puedan existir sobre el asunto, después de que la información sobre los viajes de los espías rusos apareciera publicado en varios medios de comunicación.

Espías rusos en el procés

«No habiendo encontrado en el presente procedimiento ningún informe acerca de la investigación llevada a cabo respecto a las supuestas operaciones encubiertas de los miembros de la Unidad 29155 del servicio de inteligencia militar de Moscú, y siendo interés de esta representación procesal, que de ser ciertos y existir, se una a la presente causa para poder llevar una correcta investigación de los hechos», solicitan los abogados en su demanda.

La defensa de los policías heridos en los incidentes ocurridos el 18 de octubre de 2019 en la plaza de Urquinaona y Vía Laietana de Barcelona quieren saber si existen informes sobre la participación de esos siete agentes rusos en el procés, tal y como advirtieron en una investigación conjunta El ConfidencialEl Periódico.

El magistrado Manuel García-Castellón abrió en octubre de 2019 una investigación sobre la presencia de agentes del GRU en Cataluña y sus posibles vínculos con el proceso soberanista tras una denuncia de la Policía Nacional. Los agentes desgranaban en ella las actividades de cinco supuestos espías rusos. El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo, que no aprecia terrorismo en Tsunami, solicitó archivar el caso por la falta de avances y el juez instructor lo cerró en mayo de 2021.

La investigación periodística relata que el primer espía que llegó a Barcelona fue Maksim Rodionov, antiguo miembro de las fuerzas especiales del Ejército ruso. Cruzó los controles fronterizos del aeropuerto de El Prat el 2 de marzo de 2014. Llegó procedente de Moscú con un pasaporte falso y con esa identidad se habría infiltrado en grupos sociales haciéndose pasar por un director de documentales, según desveló el medio ruso The Insider.

Desestabilizar la UE

Rodionov acababa de ingresar en el Cuerpo de élite para sabotajes y asesinatos, pero no era la primera vez que pisaba España. Ya había visitado la Ciudad Condal en julio de 2016. Y antes, que él, en 2014, año que se celebró el referéndum independentista organizado por Artur Mas, llegó a Barcelona otro agente de GRU, Anton Vladimirovich Skvotsov. En mayo de 2016, desembarcó Aman Urazbayevich y a este le sucedieron Denis Vyacheslavovich Sergeev, Alexey Kalinin, Mikhail Opryshko y Maria Vladimirovna Rusinova.

La Policía no descarta que llegaran a Cataluña más agentes de la inteligencia rusa. Sin embargo, desconoce las razones por las que se trasladaron, aunque su aparición coincide con momentos decisivos del procés. El Parlamento Europeo ha acreditado evidencias de que Rusia trató desestabilizar la UE a través del proceso soberanista, aunque de momento no ha ubicado a los miembros de GRU en el escenario.

La Eurocámara pidió a principios de febrero investigar los lazos de Puigdemont con Rusia. La mayoría de los diputados (433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones) aprobaron una resolución sobre las injerencias rusas durante el procés independentista en Cataluña, apuntando directamente a los contactos del expresident de la Generalitat y actual eurodiputado con emisario del Kremlin.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D