El juez deja en libertad a Koldo García y a otros tres detenidos por supuesta corrupción
La Audiencia Nacional les retira el pasaporte y pide que comparezcan de forma periódica
Koldo García y otros tres detenidos por el supuesto cobro de comisiones ilegales durante la pandemia han quedado en libertad. Todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar. El juez Ismael Moreno ha impuesto al antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos y a otros dos arrestados medidas cautelares como la retirada de pasaporte y comparecencias periódicas, según han informado fuentes judiciales a THE OBJECTIVE. La Fiscalía Anticorrupción, que presentó la querella en septiembre de 2023, descartó pedir prisión provisional al considera que no hay riesgo de fuga, de alteración de pruebas ni de reiteración delictiva.
El que fuera lugarteniente de Ábalos ha acudido este jueves a la Audiencia Nacional junto a otros tres arrestados, que también han quedado en libertad. Son Joseba García (hermano de Koldo), Víctor de Aldama y el empresario vasco Íñigo Rotaeche Lachiondo. El asesor del exministro y De Aldama tendrán que presentarse cada 15 días en el juzgado, deberán entregar el pasaporte y tienen prohibido salir de España.
El juez también ha impuesto esas dos últimas medidas a Rotaeche, por lo que el único que se libra de las cautelares es el hermano de Koldo. La Fiscalía, por el momento única acusación, no ha solicitado prisión provisional para ninguno de ellos, así que el juez Moreno no ha podido imponerla. La decisión no supone que se cierre el caso, ya que existen «indicios sólidos» de una posible trama de corrupción. Los investigadores consultados por este diario no descartan nuevas detenciones en las próximas fechas.
Lugarteniente de Ábalos
La investigación comenzó con una querella de la Fiscalía Anticorrupción, pero se origina con la denuncia que presentó en 2022 el diputado y portavoz del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Serrano. En ese momento, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso se encontraba en el foco mediático después de que saliera a la luz la adjudicación de un contrato por valor de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas durante la pandemia que acabó beneficiando a su hermano, caso que ya archivó la justicia.
La Fiscalía abrió diligencias e indagó sobre los expedientes. Archivó la mayoría de casos por la ausencia de indicios, excepto la que apuntaba a Soluciones de Gestión y Apoyo, la empresa con sede en Zaragoza que abasteció de mascarillas al departamento liderado por Ábalos. El montante de los contratos de esta y otras administraciones públicas supera los 50 millones de euros. La trama habría ganado presuntamente unos 10 millones en comisiones ilegales.
En su etapa como ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, Ábalos llegó a nombrar a Koldo García consejero de Renfe Mercancías. El dirigente ya tuvo que dar explicaciones en 2020 sobre su encuentro en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien tenía prohibida la entrada al espacio Schengen, del que forma parte España. Aquella noche le persona que conducía el coche que llevó al exministro al aeródromo era Koldo García.
El lugarteniente de Ábalos y otras 19 personas fueron detenidas el pasado martes por la Guardia Civil por cobrar supuestas comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia. Se le acusa de delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
Contratos de 50 millones
La Audiencia Nacional investiga presuntas mordidas en contratos durante la pandemia cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior y a comunidades autónomas como Baleares y Canarias. El montante de los contratos de estas administraciones públicas supera los 50 millones de euros. Koldo García habría participado presuntamente en las negociaciones para la compra de esos productos. Se habría aprovechado de su posición en el ministerio para asegurarse que su amigo De Aldama se llevara adjudicaciones a precios muy por encima de su verdadero valor.
Tras conocer su detención, Ábalos reconocía sentirse «estupefacto» y «muy decepcionado», aunque se ha desmarcado del caso defendiendo su gestión al frente del Ministerio de Fomento. Horas más tarde, la Guardia Civil reclamaba documentación sobre las presuntas mordidas al departamento que lideraba y tomaba declaración a Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad y número dos del ministro Fernando Grande-Marlaska.
Koldo García y los otros tres detenidos fueron citados este jueves para declarar en la Audiencia Nacional. El resto de arrestados, 16 personas, quedaron en libertad, entre ellas la mujer del antiguo asesor de Ábalos. Todos ellos fueron detenidos en una operación que llevó a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en la que los agentes practicaron 26 registros y requerimientos.