Koldo intercedió por su sobrino ante el jefe de personal de Adif en octubre para 'colocarle'
El asesor de Ábalos dijo a su hermano que contactaría con el alto cargo, pero fuentes cercanas niegan que lo hiciera
Koldo García intercedió ante el jefe de personal de Adif para colocar a su sobrino. El asesor del exministro José Luis Ábalos relató el pasado octubre a su hermano Joseba que contactaría con Michaux Miranda para hablar de los exámenes para acceder a una oferta de empleo público de la empresa adscrita al Ministerio de Transportes a los que se habría enfrentado recientemente su hijo. Los hermanos hablan del alto cargo como un viejo conocido. Se trata de la persona que firmó en 2020 varios documentos de uno de los contratos adjudicados a Soluciones de Gestión, por los que ambos familiares están siendo investigados en la Audiencia Nacional.
La conversación tuvo lugar el pasado 17 de octubre a las 11.05 horas. Koldo explica a Joseba que va a llamar a Miranda mientras intercambian pareceres de los exámenes de acceso a Adif. Unas pruebas que habría realizado su sobrino hace apenas unos meses. La charla, que aparece en el sumario al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, fue interceptada por la Guardia Civil durante los pinchazos telefónicos a los investigados. Fuentes cercanas al alto cargo niegan que se produjera esa llamada ni gestión al respecto.
El antiguo asesor de Ábalos anuncia a su hermano durante la conversación que se pondría en contacto con Miranda por este tema. Joseba le indica a continuación que quería «el temario», aunque este se puede encontrar en la propia convocatoria de la empresa estatal. Los investigadores sospechan por llamadas anteriores que se refiere a los temas que debía estudiar o el examen para acceder a Adif. Ese comentario hace que Koldo reprenda a Joseba y le emplace a hablar el asunto en persona.
Las relaciones de Koldo
Los interlocutores podrían referirse a la Oferta de Empleo Pública (OEP) lanzada por Adif para incorporar 1.451 nuevos empleados, la mayor oferta pública en la historia de la compañía de infraestructuras ferroviarias. La convocatoria se publicó el 7 de julio del año pasado y los exámenes se celebraron el 4 y 5 de noviembre en cuatro sedes: Barcelona, León, Madrid y Sevilla. Se presentaron más de 21.000 personas.
Los resultados provisionales de las pruebas se publicaron el 14 de diciembre, aunque este diario no ha podido confirmar que el sobrino de Koldo estuviese entre los aspirantes. La convocatoria iba dirigida a técnicos (7% del total), cuadros técnicos (15%) y personal operativo; colectivo este último que representaba el 78% del total de plazas ofertadas. Los investigadores ponen de relieve la influencia que mantiene el asesor del exministro Ábalos con funcionarios y altos cargos.
Se da la circunstancia de que el hermano de Koldo es empleado del Ministerio de Transportes, departamento al que está adscrito Adif. Los investigadores apuntan que el papel de Joseba García fue clave para ocultar el incremento patrimonial del asesor de Ábalos, que calculan en 1,5 millones de euros como consecuencia de las presuntas mordidas en los contratos con mascarillas adjudicados a Soluciones de Gestión por distintos organismos públicos, entre la compañía ferroviaria.
Adif adjudicó el 27 de marzo de 2020 un contrato para el suministro de mascarillas FFP2 por valor de 12,5 millones de euros a Soluciones de Gestión. Una licitación en la que tuvo un papel determinante Koldo y en la que participó el jefe de personal de la empresa estatal con el que, según las escuchas, habría intercedido Koldo. Miranda, que ostenta el cargo desde 2018, firmó diversos documentos para la consecución de este concurso.
Empleado de Transportes
El actual ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró el pasado martes que el hermano del asesor de Ábalos y otros dos altos cargos de su departamento salpicados por el caso Koldo continuarán en sus puestos. Además de Joseba García, los empleados afectados son Jesús Manuel Gómez García, subsecretario del Ministerio, y Vicente Calzado Tellez, director general de la empresa pública Emfesa. Ambos aparecen en la querella de la Fiscalía de Anticorrupción por tener vínculos con la trama que investiga el juez Ismael Moreno.
Joseba García comenzó trabajando en la empresa pública Ineco a principios de 2019, cuando Ábalos aún era el titular del departamento y su hermano Koldo mantenía un gran poder. La compañía está especializada en el ámbito de la movilidad sostenible y la transformación digital. Fuentes de la compañía explican que estuvo trabajando hasta finales de octubre de 2021 donde tuvo «un contrato temporal de asistencia técnica de obra para un contrato de Adif».
Cuatro meses después, el 1 de marzo de 2022, fichó por Emfesa, su segunda aventura en el Ministerio de Transportes. Un puesto que mantiene en la actualidad. Según fuentes gubernamentales, realiza labores de «personal de una brigada de limpieza» en Vitoria (País Vasco). En el momento de su detención se vio sorprendido transportando máquinas desbrozadoras.